La audiencia con el Santo Padre puso fin a la visita ‘ad limina’ de los obispos de las provincias eclesiásticas de Valencia, Barcelona y Tarragona. En la foto, representando a la diócesis de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares y sus obispos auxiliares, Javier Salinas, Arturo Ros y Vicente Juan. FOTO: Vatican Media

REDACCIÓN | 20.01.2022

“Santo Padre. ¿Cómo le va?”, saludó el arzobispo de Valencia. “Muy bien. ¿Usted qué tal? Siempre tan despierto”, le respondió el papa Francisco. “Ya sabe usted que sí. Quizás usted todavía más. “Gracias. Gracias por todo”, contestó el cardenal Antonio Cañizares.

Este fue el diálogo que entablaron el Santo Padre y nuestro arzobispo al comienzo de la audiencia papal que ponía fin a la visita ‘ad limina’ de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia, junto a los de las de Barcelona y Tarragona. De esta manera se volvía a poner de manifiesto la cercanía, la ternura y la paternidad del Papa. “Es un padre y un hermano muy cercano a todos nosotros”, manifestó el Arzobispo al término de la audiencia. Además, agradeció al Papa “su enseñanza; además de padre, de hermano y de pastor cercano, ha sido un maestro”.

En la comparecencia posterior ante los medios de comunicación en Roma, junto al cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, el cardenal Cañizares señaló que “hemos visto al papa Francisco como es, auténtico, transparente completamente”.

El arzobispo de Valencia comenzó su intervención dirigiéndose a los medios de comunicación, “en primer lugar con mi agradecimiento a la tarea que ustedes llevan a cabo de informar y generar una opinión conforme a la verdad”, y señaló que “es objeto principal de esta visita ‘ad limina’ el encuentro de esta mañana con el Papa. Hemos estado más de dos horas y media, parecía que no tenía ninguna prisa, nosotros tampoco. Hemos hablado con sinceridad y transparencia, como es él”. 

El cardenal Cañizares agradeció la claridad con la que se pudieron manifestar ante el Santo Padre, asegurando que “con el Papa uno se siente alentado a la esperanza. Hemos hablado de muchos temas y preocupaciones, que hemos manifestado libremente cada uno de los obispos. Una entrevista en libertad verdaderamente”. Añadió el Arzobispo que “hemos aprendido esta mañana muchas cosas de este Papa y muchas pistas hacia dónde encaminar la tarea pastoral de nuestras respectivas diócesis y de servicio a España”. 

Defensor de la verdad

Al respecto de su experiencia personal, el Cardenal añadió que “he tenido mucho trato con él antes de ser Papa, es un hombre muy libre y defensor de la verdad, que habla con tanta claridad”.

El Arzobispo señaló también que es “la tercera visita ‘ad limina’ que hago y es la primera vez que ha sido de esta manera, tan distinta a las anteriores. He observado en todos los dicasterios una sintonía que otras veces no se ha visto, quiero agradecer la apertura con la que hemos sido recibidos todos, la sintonía de ellos con nosotros y nosotros con ellos, preocupaciones comunes y las mismas esperanzas en una Iglesia verdaderamente libre que contribuya a una auténtica respuesta de esperanza para 

el mundo actual. Una sintonía que nos preocupa a los obispos españoles que es que el mundo crea ante el panorama tan duro de secularización e indiferencia hacia la fe, pérdida del sentido de Dios, y la evangelización en distintos sectores de la sociedad, especialmente a los jóvenes”.

Finalmente, el cardenal Cañizares, detacó de este viaje la visita a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo: “Hemos celebrado la eucaristía todos los obispos, hemos visitado la Basílica de San Pedro, la Basílica de Santa María La Mayor, la Basílica de San Juan de Letrán y la de San Pablo Extramuros. Les puedo confesar que he venido muchas veces aquí a Roma pero nunca he tenido tan cercana la experiencia de los apóstoles como en esta ocasión”. 

Una estrategia conjunta contra los abusos

En su comparecencia antes los medios, el cardenal Cañizares estuvo acompañado del presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella que, al ser preguntado por los abusos a menores destacó que “todos sentimos el gran dolor de ese hecho y hemos establecido comisiones en cada diócesis. El Papa siempre en este tema ha sido muy proactivo porque ha impulsado unos protocolos que ya me gustaría que todo el mundo los siguiese, ha sido valiente y con la reforma incluso del Derecho Canónico”. 

En este sentido, el cardenal Cañizares añadió que en todas las diócesis, como en la de Valencia, se está trabajando con “máxima prudencia, como también nos lo ha ratificado el Santo Padre” y pidió que los medios de comunicación contribuyan aportando no sólo testimonios sino pruebas, “por tanto, prudencia porque ‘El País’, lo digo públicamente, no la ha tenido”.

Respecto al tema de las relaciones con el Gobierno de España, el cardenal Omella aseguró que “el diálogo no está roto, al contrario, está abierto y tanto la Secretaría de Estado como el Vaticano en general propician este diálogo” y el cardenal Cañizares le secundó: “Tengo mucha esperanza, habrá un futuro distinto para España buscando el bien común e iremos adelante por caminos de verdadera democracia y unidad de servicio al bien común”. 

Respecto de la audiencia con el Santo Padre también indicó que el Papa “sigue siendo un hombre muy libre y defensor de la verdad, que habla con tanta claridad. Pongo un ejemplo simplemente: cómo ha hecho un juicio muy severo de la ideología de género. Con eso lo digo todo”.