AVAN | 26-01-2012

Nigerianos de la parroquia de San Francisco de Paula de Xirivella. (Foto:Javier Peiró)


Nigerianos católicos presentes en la diócesis de Valencia realizarán una ofrenda por la paz en su país y la reconciliación este domingo 29, durante la misa que acogerá la parroquia de San Nicolás de Valencia con motivo de la celebración diocesana de la Jornada Mundial de las Migraciones, organizada por Cáritas Diocesana de Valencia.
Así, un grupo de nigerianos de Xirivella, feligreses de la parroquia San Francisco de Paula, ofrecerá una bandera de su país y un mapa de África, “ante la continua oleada de atentados y violencia en el país africano contra los cristianos”, según ha indicado su párroco, José Pérez Polo.
A su vez, la delegación en Valencia de la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), dependiente de la Santa Sede, ha enviado ayudas para la formación de seminaristas y la sustentación del clero nativo en Nigeria, en donde la entidad impulsa proyectos pastorales y de desarrollo desde hace varios años, tras el aumento de los ataques contra iglesias católicas por grupos armados de islamistas radicales.
Según ha afirmado el responsable de AIN en la zona de Levante, Dominik Kustra, “tenemos como principio ayudar a los que ayudan” y, por eso, “colaborar con seminaristas y sacerdotes en países que sufren persecución es uno de nuestros objetivos”, porque en ellos “sin la Iglesia no hay formación ni cuidados sanitarios, ni condiciones dignas para vivir”.
Las aportaciones económicas se destinan, mayoritariamente, a la adquisición de alimentos básicos “cuyos precios se están duplicando”.
Ayuda a la Iglesia Necesitada, que atiende a “esta parte de la Iglesia que sufre persecución, intolerancia y discriminación”, destinó el pasado año, a nivel internacional, más de 550.000 euros para sufragar las necesidades de la Iglesia nigeriana.
En Valencia, la delegación de AIN, que también destina ayudas a la India, cuenta en la actualidad con 600 “colaboradores fijos” que aportan a lo largo del año donativos y ayudas económicas.
Reconstrucción de templos
Entre los proyectos que impulsa la fundación figura la construcción y reconstrucción de templos, centros parroquiales, conventos y seminarios, y la formación del clero y de los laicos. Así, editan y traducen materiales catequéticos y la Biblia en lenguas nativas tribales. Además, dado que “la falta de formación es responsable de la pésima situación sanitaria, la Iglesia también presta su apoyo en este ámbito”, ha añadido.
Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación pontificia, impulsada por el religioso holandés Werenfried van Straaten en 1947, para “ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo”. Cuenta con oficinas en 17 países y desarrolla proyectos en 140 .