La soprano Ainhoa Arteta cantó junto a la Escolanía de la Virgen de los Desamparados. FOTO: V.GUTIÉRREZ

❐ REDACCIÓN | 23.2.2023

La soprano Ainhoa Arteta visitó la Basílica de la Virgen, en Valencia, donde acudió para grabar una cantata dedicada a la Virgen de los Desamparados, a iniciativa de la Tuna de Derecho, con motivo del cincuentenario de la Ronda a la Virgen de las tunas universitarias y el centenario de la Coronación de la Mare de Déu.

Tras llegar a la Basílica, donde fue recibida por el rector y vicerrector, Melchor Seguí y Álvaro Almenar, los escolanes de la Virgen le sorprendieron con un canto y junto a ellos, Ainhoa Arteta, interpretó el Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, a los pies del Altar Mayor, bajo la dirección de Luis Garrido, director de la Escolanía.

Dirigiéndose a los escolanes, la soprano les invitó a no dejar nunca de cantar, en coro o solos, porque “cantar sana el alma”. Y ante la Virgen de los Desamparados reconoció tenerle enorme devoción y ahora le va a cantar, dedicándole una composición nueva “que se ha hecho ex profeso, que además es preciosa, y es una melodía maravillosa”.

De esta manera, manifestó sentirse integrada “más si cabe en el pueblo ‘valencià’ que lo adoro, lo quiero muchísimo, he tenido siempre muy buena aceptación tanto del público como de la gente, de los valencianos, de lo que me alegro mucho porque sois buena gente”.

Tras cantar con los escolanes, el templo, a puerta cerrada, acogió la grabación de un vídeo en el que la se interpreta la cantata dedicada a la Virgen, con la participación de Ainhoa Arteta y todo el equipo, entre los que figuran los integrantes de la Tuna de Derecho de Valencia.

Cantata ‘Eixos ulls teus’

En la composición de la cantata, que lleva como título ‘Eixos ulls teus’, participa el profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio de Llíria, Moisés Bautista; la Orquesta de Cámara del Palau de les Arts; el Orfeó Valencià Infantil (OVI); las bandurrias, mandolina, laudes y coro de la Tuna de Derecho de la Facultad de Valencia, y, al sonido, Manuel Tomás.

La obra ha sido compuesta, en su letra y música, por el músico Rodolfo Bada, director de Orquesta y miembro de la M.G. Tuna de Derecho de Valencia, que es autor también del Pasodoble ‘La Virgen más hermosa’, compuesto en honor de la Virgen de los Desamparados.

En la Cantata interviene también el tenor José Fernando Maestre Azcón, de la Tuna de Derecho de Valencia y cuenta con el trabajo del productor musical Nacho Mañó, compositor, arreglista, músico y miembro del grupo ‘Presuntos Implicados’.