La imagen de la Virgen a su paso por Horno de Alcedo. FOTO: M.GUALLART

B.N. | 06.05.2021
“Això és de veres? No m’ho puc creure!”. Mari apenas puede contener su emoción al ver pasar el ‘maremóvil’ por las calles de su pueblo. El recorrido que la Virgen va a realizar estos días por localidades y pueblos cercanos a la ciudad de Valencia es totalmente secreto y nadie, hasta el mismo momento de arrancar el motor del vehículo que porta a la imagen de la Virgen, sabe hacia dónde se va a dirigir.

En esta ocasión, la Mare de Déu ha querido acercarse a sus hijos en los días de fiesta grande ya que, debido a la pandemia, no va a ser posible realizar actos multitudinarios ni vamos a poder ver la plaza de la Virgen llena de fieles para honrar a la patrona. Y es que todos los años, los devotos acuden, en peregrinación, desde su localidades de origen, hasta la plaza de la Virgen para asistir a la Missa de Descoberta, a la de Infants o al traslado así como a las celebraciones que se realizan la noche previa.

Durante cinco días, hasta este viernes 7 de mayo, el ‘maremóvil’ viaja por el área metropolitana de Valencia de la misma manera que ya lo hizo el pasado mes de marzo por las calles de la capital.

Sin paradas, el ‘maremóvil’ ya ha visitado las pedanías de La Punta, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet y El Perelló así como las localidades de Sueca, Fortaleny, Riola, Benicull, Polinyà del Xúquer, Corbera, Llaurí, Sollana así como Silla, Albal, Massanassa, Catarroja, Alfafar, Benetússer, Sedaví, Horno de Alcedo y Castellar.

El martes, la imagen peregrina de la Virgen cogía dirección opuesta para visitar Sagunto, Puerto de Sagunto, la playa de Canet, Puçol, El Puig, Rafelbunyol, Pobla de Farnals, Massamagrell, Museros, Emperador y Alabalat dels Sorells, entre otras.

Los momentos de sorpresa, devoción y alguna que otra lágrima se han repetido a lo largo del recorrido del ‘maremóvil’. A muchos los pillaba “desprevenidos” mientras realizaban los recados o la compra de buena mañana. Otros la miraban extrañados y sorprendidos aún sin creer que la imagen de la Virgen pudiera estar ante ellos, tan cerca. La reacción, entonces, no se hacía esperar, lanzaban piropos, aplaudían, y por supuesto, sacaban el móvil para inmortalizar el momento y comenzar a difundirlo por sus grupos de Whatsapp.

El ‘maremóvil’, en estos días, ha pasado por delante de parroquias, ayuntamientos, hospitales, mercados o centros de salud. De igual manera, se ha abierto paso por intrincadas callejuelas por las que apenas cabía y por los carreteras pegadas a los campos que unen a los pueblos.

En una de las calles estrechas en Riola, de doble sentido, se ha cruzó con un tractor que se disponía a emprender su jornada laboral, y también sorprendió a más de un grupo de ciclistas que entrenaban en las carreteras menos transitadas entre las huertas.

En esta ocasión la imagen luce un blanco con dibujos en color verde que le regaló la fallera mayor de Valencia del año 2009, Marta Agustín, y que ya llevó para el Besamanos de 2012.

Igualmente, como ya hizo en marzo por las calles de Valencia, el vehículo está realizando su recorrido con música, en esta ocasión con música variada vinculada a la Virgen- que suena por los altavoces.