B.N. | 4-12-2018
La primera parte de la muestra ‘Dels marges al centre’ se ubica en la sala Alfons Roig en cuyo techo se recrea el de la Basílica, con los frescos de Palomino, que convive en este espacio con obras pinturas, esculturas y grabados de la imagen original de la Virgen. (FOTO: V.GUTIÉRREZ)
A escasos metros de donde se veneró inicialmente a la Virgen de los Desamparados, el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) presenta una muestra que pone en valor a la patrona de Valencia. ‘Mare de Déu dels Desemparats’ es una de las exposiciones más ambiciosas de los 17 años de existencia del MuVIM que reflexiona sobre la contribución de la Mare de Déu a la memoria colectiva; sobre una devoción que tiene empatía con los desamparados de toda clase y condición.
‘Mare de Déu dels Desemparats’ reconstruye la historia social y cultural de la imagen, que se ha conservado desde el siglo XV, “y que ha sido puesta en valor por la última y magnífica restauración y que resulta altamente significativo para gran parte de los valencianos, de modo que es un símbolo catalizador y vertebrador de nuestra identidad, más allá de las posturas o ideologías que nos diferencian o separan”, explica Jaime Sancho Andreu, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
Las tres muestras siguen “las peripecias de la religiosidad popular valenciana -apostilla Sancho- y reflexiona sobre la mudable relación entre la secularización propia de la modernidad ilustrada y la pervivencia de las formas más populares del culto religioso, pero de una forma dinámica, mostrando que la gran devoción mariana arranca en la periferia de nuestra sociedad, en el mundo de la marginación, hasta llegar al centro de la vida ciudadana; para luego expandirse y alcanzar todas las facetas de la sociedad valenciana”.
La muestra ‘Mare de Déu dels Desemparats’ aglutina, a lo largo de tres salas expositivas, 600 siglos de historia de la patrona de Valencia, desde la creación de la medieval ‘Lloable Confraria de Nostra Dona Sancta Maria dels Ignoscens’ hasta hoy en día. En ella, se pueden ver piezas pertenecientes a colecciones particulares, del MuMa, y de parroquias de la ciudad de Valencia, que se traducen en salas con gran riqueza de patrimonio histórico.
La primera parte de la muestra ‘Dels marges al centre’ se ubica en la sala Alfons Roig en cuyo techo se recrea el de la Basílica, con los frescos de Palomino, que convive en este espacio con obras pinturas, esculturas y grabados de la imagen original de la Virgen.
En la sala Parpalló, ‘Del centre al cim’, acoge contenidos documentales y gráficos entre las festividades de 1867 y los inicios del siglo XX, así como maquetas del proyecto de ampliación de la Basílica.
El recorrido finaliza en ‘La imatge multiplicada’ ubicada en la sala Alta, donde se pueden ver postales de comunión, etiquetas de caramelos y medallas institucionales con la imagen de la Virgen e incluso ‘souvenirs’ en venta actualmente.
MuMa: El Museo Lugar de La Virgen
Durante la presentación de la exposición a los medios de comunicación, Rafael Company, director del MuVIM quiso resaltar la importancia de la exposición pero siempre poniendo en valor al museo mariano de la ciudad. “El MuMa -apostillaba-es el verdadero museo de lugar de la Virgen de los Desamparados. En este sentido, la presencia en dos de nuestras exposiciones de algunas piezas emblemáticas, y mucho, pertenecientes a la exposición permanente del MuMa no sólo acreditan la mejor disposición de las personas responsables y rectoras de ese museo y de la Basílica, sino que también pone de relieve la voluntad del Arzobispado de Valencia de contribuir, de la mejor manera posible, al éxito de la iniciativa: desde el MuVIM queremos reconocer igualmente la gran valía de esta colaboración”.
De igual modo, Mª Ángeles Gil, responsable del MuMa afirmó que la muestra ayuda a “conocernos más a noso­tros mismos” porque “todo el mundo tiene una historia personal con la Virgen, aquí se recoge una más colectiva que va a recordar a aquellas personas”.
Horario MuMA: Lunes a Viernes, de 10 a 14h. y de 16.30 a 19h.
Sábados y Domingos, de 10 a 14h.
Plaça de la Mare de Déu, 6.