CARLOS ALBIACH | 8-11-2019
Sento Miquel con ‘Angie’. (FOTO: V.GUTIÉRREZ)
1 de diciembre. Primer día de Adviento. Comienza el tiempo de preparación para la Navidad, donde celebramos el nacimiento de Jesús. Quedan por delante 24 días para prepararse. Y para recorrer este camino de Adviento los más pequeños de la casa cuentan con la ayuda de Angie, un ángel virtual, que propone cada día una obra buena. ¿Con qué se empieza en este primer día? “Dando las gracias a todas las personas que hagan algo por ti”. Y sencillos recados como este irán saliendo todos los días.
A través de un pequeño libro-calendario se ofrece a los niños de 3 a 9 años un gesto diario durante el Adviento. Pero lo atractivo de ‘Angie’, como se ha bautizado a este calendario, es que lleva asociada una aplicación móvil en la que aparece el ángel a través de la realidad aumentada. Los niños, una vez cumplido el gesto, podrán buscar a Angie con el móvil o tablet por la casa.
El libro y la aplicación, producidos por Disciple Toys junto Kibi Toys y con ilustraciones de Isabel Cuevas, se puede encontrar ya en librerías como Paulinas o Troa, así como en los centros de El Corte Inglés. Además, se pueden adquirir a través de la web discipletoys.es. Para conocerlo mejor este sábado 9 de noviembre a las 12:30 h. se presentará en la librería Paulinas de Valencia.
Detrás de esta idea está el valenciano Sento Miquel, publicista de profesión y una de esas personas que no pueden nunca dejar de pensar en crear cosas nuevas. ¿Por qué esta aplicación? “Para ofrecer una herramienta de evangelización a los niños de hoy en día, que apenas tienen formación, y para ayudarles a que igual que ocurre con los Reyes Magos se mantenga el misterio de la Navidad”, explica su creador.
Sin embargo, ‘Angie’ no solo viene en ayuda de niños sino también para los adultos. El objetivo del juego, se puede leer en el mismo libro, “es que tanto los niños como los adultos se llenen de valores y virtudes humanas, así como que vean la importancia de la Navidad y del Adviento y mantener la magia en estos días tan bonitos. Con Angie podemos jugar en familia y todos juntos hacer cada día lo que nos diga”.
Además, como explica Sento, también esperan que Angie venga para quedarse: “estaría muy bien que se usara todos los años durante el Adviento y así los niños puedan estar más cerca de Jesús durante ese tiempo de preparación a su nacimiento”.
Juego de preguntas
Pero Angie no ha sido la primera idea de Sento Miquel, sino que antes se gestó ‘Disciple’, un juego similar al Trivial pero con contenidos de la fe, la Iglesia, la Biblia, el arte y la tradición. El juego, que estará disponible a partir de marzo del año que viene, está adaptado tanto a niños como a mayores y además de un tablero cuenta con la realidad aumentada. Para ello es necesario jugar con una tablet o dispositivo móvil.
Con estos proyectos Sento, como él mismo cuenta, “conjuga su llamada a evangelizar y su experiencia profesional”. Y es que en su carrera como publicista ha participado en el lanzamiento de importantes juegos de mesa presentes en casi todas las familias.
Estos proyectos vinculados a la fe nacen fruto de su experiencia de fe personal. “Estuve muchos años alejado de la Iglesia y después de varios acontecimientos fuertes en mi vida tengo la certeza de que como en la Iglesia en ningún sitio y que nada tiene sentido sin Dios. No concibo mi vida sin él a pesar de los muchos problemas que he tenido en los últimos años”, detalla.