❐ CARLOS ALBIACH | 19.05.2023


La imagen peregrina de la Virgen ha recorrido los pueblos de la archidiócesis y ha realizado  visitas especiales a los santuarios marianos de gran devoción. 

8 de mayo de 2022. La ciudad de Valencia, como todos los segundos domingos de mayo, celebra el día grande de su patrona, la Virgen de los Desamparados. Este año con un cariz especial, puesto que comienza el Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Virgen. Todo un año de gracia que se anuncia con la lectura del decreto por el cual la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, en virtud de la facultad otorgada por el papa Francisco, concede, en este Año Jubilar, la indulgencia plenaria desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 14 de mayo de 2023.

Un año especial para la Virgen de los Desamparados, un año para que valencianos y devotos eleven sus plegarias, intenciones y acciones de gracias a su Madre. A lo largo del Año la Virgen se ha acercado a sus hijos y sus hijos han llegado a Ella. 

La imagen procesional de la Virgen, la ‘Peregrina’, se ha acercado a todos los valencianos a bordo de ‘maremóvil’. De hecho, ha llegado a todos los pueblos y ciudades de la extensa archidiócesis de Valencia. Desde la ciudad de Valencia al Rincón de Ademuz, al interior de la provincia de Valencia y por el sur, a los primeros pueblos alicantinos, pertenecientes a la diócesis. Algunas de estas visitas han sido más especiales como las localidades con importantes santuarios marianos o por ser las localidades principales de cada vicaría. Además, ha llegado hasta municipios de las diócesis de Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón. 

Pero también sus hijos se han acercado hasta la Virgen. De hecho, a la Basílica han llegado numerosos peregrinos, muchos de ellos junto a grupos más grandes Grupos de instituciones culturales, sociales y benéficas, colegios, parroquias, comisiones falleras, colectivos festivos, movimientos eclesiales, entre otros. 

Momentos de gran emoción han sido las grandes peregrinaciones, que comenzaban recibiendo a la ‘Peregrina’ en las puertas de la Basílica y concluían con una misa en la Catedral presidida por el arzobispo de Valencia. Han sido las peregrinaciones de las vicarías territoriales, de los enfermos -que se celebró en la fiesta de la Virgen de Fátima-, de la vida consagrada -celebrada en el día de la Presentación del Señor-, y de los jóvenes y niños. Todos los participantes, además, colaboraron con la Corona de Caridad de este año. 

El eco del Año Jubilar ha llegado a todas las instituciones valencianas y han sido numerosas las iniciativas como exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos y teatros, elaboración de mantos para la patrona…