L.A. | 17-01-2013
Xàtiva inicia el año con un sinfín de actos y celebraciones. El motivo no es otro que el Año Santo Jubilar concedido por el papa Benedicto XVI con motivo del 600 aniversario desde que fue erigida como colegiata por el papa Benedicto XIII en 1413. Por este motivo, PARAULA ha conversado con Arturo Climent, abad de la Seu, que cuenta cómo se va a vivir este singular año en la capital de la comarca de La Costera.

El abad de la Colegiata, Arturo Climent.


– Don Arturo, este Año Jubilar concedido por el Papa a la Colegiata de Xàtiva va a ser todo un acontecimiento.
– Es un gran acontecimiento eclesial. Es un regalo espiritual que nos ha concedido el Papa y como tal lo agradecemos de todo corazón. Va a suponer reactivar la pastoral, la vida espiritual y cristiana de esta co­munidad. Lo principal del jubileo es el encuentro con Jesucristo y despertar el hambre de los sacramentos y la oración. Si esto no existe todo lo demás se convertirá en una “corteza”.
– Estamos hablando de la Colegiata, con 600 años de historia, pero también hablamos de una iglesia cuyo origen es todavía más lejano.
– Tenemos que remontarnos a los primeros siglos del cristianismo. La colegiata de Xàtiva es una de las más antigua de la diócesis de Valencia. Tenemos que recordar que en los siglos V y VI, Xàtiva era diócesis y tenía obispo propio, y que la catedral visigótica de San Feliu estaba en la falda del castillo. En el año 1244, en la fiesta de Pentecostés, con la reconquista del rey Jaume I, es cuando se funda la parroquia de Santa María. Hay que tener en cuenta todos estos antecedentes para llegar al año 1413, fecha en la que el Papa Benedicto XIII, a través de su bula, la erige como colegiata.
– Entre todas las iniciativas que se han preparado con motivo de este Año Jubilar, hay una que nos ha llamado la atención y son esos rosarios confeccionados en Be­lén.
– Pedimos que unas familias de Belén confeccionaran en madera unos rosarios que a día de hoy ya están aquí. Esto será como un signo de misericordia que realizarán los peregrinos que visiten la Seu ya que el donativo que nos den por los rosarios se dedicará a Cáritas La Seu y al muy necesitado orfanato de Belén que atienden las hermanas de la Caridad en Belén y en el que acogen a niños abandonados.
– ¿Cuáles van a ser las celebraciones y los acontecimientos más importantes que se van a realizar?
– Nosotros nos hemos preparado para este momento durante tres años. Hemos hecho un triduo, en el que cada año nos hemos centrado sobre un tema a la hora de confeccionar la catequesis. El primero fue sobre el Bautismo y durante la vigilia pascual de ese año, a la que acudieron más de 500 personas, regalamos una botellita con agua del río Jordán para que renovaran sus promesas del Bautismo.
El curso pasado lo dedicamos a la Eucaristía con el lema ‘El diumenge anem a misa’. Y este año, el tercero, lo dedicamos a la Iglesia coincidiendo con el 50 aniversario del Concilio Vaticano estudiando dos importantes constituciones, la ‘Lumen Gentium’ y la ‘Gaudium et Spes’.
Dentro de este Año Jubilar tenemos también otros actos como la peregrinación, dentro del Año de la Fe, a la antigua catedral visigótica que hoy es una iglesia gótica del siglo XII dedicada a Sant Feliu que es el patrono de Xàtiva. Allí es de donde realmente arranca la fe, la fe de la ‘saetabis’ antigua y de la Xàtiva moderna. Queremos refrescar esas raíces cristianas de Xàtiva peregrinando allí un domingo.
También hemos preparado un itinerario jubilar que consiste en visitar la Colegiata para ganar el jubileo con una celebración, que puede ser la misa o un acto litúrgico; visitar el museo; visitar la casa natalicia de San Jacinto Castañeda, visitar la catedral visigótica y visitar la ermita de Sant Josep.
Una colección de libros Para conmemorar este aniversario surge la colección de libros Dignitatem Collegiatae. 1. San Jacinto Castañeda, de Xàtiva al Cielo. De A.Climent. 2. El coro de los Mártires de la Seu alaba al Señor. De Arturo Climent. 3. El Cardenal Cebrián y Valda, hijo de Xàtiva. De R. Aznar. Marzo 2013. 4. La vida que cuenta el pueblo: Siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila. De A.Climent. Mayo 2013. 5. La Patrona de Xàtiva. De Gonzalo Viñes. Julio 2013. 6. Thesaurus Collegiatae. El patrimonio de la Seu desaparecido. De J.I. Ignacio Pérez. Octubre 2013. 7. La dignidad de la Colegiata de Xàtiva. De V.Pons. Diciembre 2013. 8. El gran Abad don José Plá. De A.Climent. Enero 2014.