C.A. | 11.02.2021
Durante estos meses de pandemia, sobre todo en estas últimas semanas ante su agraviemiento, muchas parroquias han tenido que suspender la catequesis presencial y optar por otras alternativas como la catequesis ‘online’. Otra opción es que sea la familia, como Iglesia doméstica que es, la que realice esta catequesis en colaboración de la parroquia. Por tanto, estamos ante toda una catequesis en casa.

Para facilitar esta tarea desde la delegación diocesana de Iniciación Cristiana y Catequesis, y a petición del cardenal arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, en su carta pastoral a toda la Diócesis del 25 de enero de 2021, han querido “apoyar a parroquias y las familias en el camino de iniciar a los niños en la vida cristiana”, tal y como indican. Para ello desde esta delegación han elaborado unos materiales catequéticos y unas catequesis que, centradas en la familia y en el domingo, como día del Señor, “ayuden a que el camino de iniciar a los hijos en la vida cristiana no se interrumpa, sino que siga su proceso y no pierdan su vinculación a la parroquia, su comunidad cristiana de referencia”.

El centro de la catequesis será el Evangelio de cada domingo. Este material catequético está colgado en la web de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado (evangelizacionvalencia.org) en el apartado de Materiales. Esta catequesis se sube el viernes anterior al domingo correspondiente y se puede descargar en formato pdf. Se podrá, por tanto, utilizar el mismo domingo o a lo largo de la semana.

Desde la delegación diocesana animan a que el Domingo se viva “como centro de nuestra vida cristiana, y tanto si podemos acudir a la celebración en la parroquia, como si la seguimos por televisión, es muy importante que el Evangelio sea el centro de la vida familiar, que permite reunirse a todos entorno a su Palabra, proclamarla, orar juntos y poder terminar con alguna actividad práctica”.

En los materiales se ofrecen también recursos y actividades complementarias.