CARLOS ALBIACH | 20-12-2018
No hay duda que los niños son los grandes protagonistas de la Navidad. Para ellos esta fiesta está llena de sorpresas y son los primeros que se maravillan ante el misterio del nacimiento de Jesucristo en Belén. Sin embargo, la noticia de la Navidad debe sorprender y maravillar todos los años tanto a niños como mayores. Esto es lo que se pretende con el cortometraje ‘Anunciación. Una historia de Navidad’, obra del valenciano Carlos Aguillo, productor y director de cortometrajes.
La protagonista de esta historia, que se puede ver en la página web tiadorita.com, es Inés, una niña que se maravilla por las cosas que ocurren a su alrededor. Con la llegada de la Navidad tiene el deseo también de poder ver a Dios en el acontecimiento del nacimiento de Jesús.
La historia, como cuenta su director, quiere transmitir el mensaje de que “para acercarse al Niño Jesús, hay que tener un espíritu de niño, es decir, seguir dejándose sorprender por Dios”. “Hay personas que, por desgracia, ya nada les sorprende. Pero la Navidad nos permite de nuevo dejarnos sorprender y hacer un hueco a Dios en nuestros corazones, para recuperar la alegría”, detalla Aguillo, que también es actor y protagonizó uno de los papeles de la historia de ficción de ‘El mayor regalo’, la última película de Juan Manuel Cotelo.
‘Anunciación. Una historia de Navidad’ no es el primer cortometraje que realiza Carlos Aguillo en el que la Navidad es la gran protagonista. De hecho, este se une a la serie formada por ‘Children of light’, ‘Adoración’ y ‘Noche de Paz’.
Para el director la Navidad es uno los temas recurrentes en sus trabajos: “Es un tiempo que siempre me ha gustado muchísimo. Muy alegre, lleno de celebraciones como los villancicos, montar el belén y el árbol, ver a los amigos y familia, cantar, bailar, estar con los peques… Y quiero transmitir esa alegría y esperanza verdaderas que nacen en torno al nacimiento de Jesús, en todas las historias que dirijo”.
Por tanto, la intención de Aguillo es invitar a no tomarse la Navidad “como un tiempo más”. “Alguna Navidad he tenido la sensación de perder esa capacidad de maravillarme y me he visto consumiendo, comprando, y viendo mensajes publicitarios que no me dicen nada. Y no siempre fue así”, añade.
En el cortometraje participan además del propio director la actriz valenciana Sara Blas­co. Es de reseñar que la familia protagonista del corto es de Barcelona.