BELÉN NAVA | 09.09.2020

La llamada ‘Peregrinación de confianza en la tierra’ de los jóvenes de Europa al estilo Taizé se celebrará en Turín entre la Navidad del próximo año 2021 y el Año Nuevo de 2022. “Los promotores del encuentro, en estos meses de lucha contra el contagio, han mantenido abiertos los contactos y la comparación, entre sí y con la Comunidad de Taizé, con la esperanza de poder llegar a celebrar la peregrinación en diciembre de 2020; ahora juntos y de acuerdo se tomó la decisión del aplazamiento”, señalan desde Acogida Valencia.


De igual manera, tambén señalan que “la incertidumbre sobre la evolución del contagio, ahora como en los próximos meses, es un elemento importante pero no el único. En la decisión pesa también la consideración que la peregrinación de los jóvenes debe llevarse a cabo en condiciones de serenidad y seguridad para todos, precisamente porque se trata de un encuentro con toda la ciudad y su territorio”.


Sin embargo, matizan que “el tiempo utilizado hasta ahora no se ha perdido: porque se han realizado contactos y compromisos con vistas a la peregrinación, identificando las instalaciones y locales destinados a la hospitalidad y comenzando a estudiar la compleja máquina logística que requiere la recepción de aproximadamente 20 mil personas en pocos días”.


Etapa excepcional
Pero no todo iban a ser malas noticias, a finales de 2020, la comunidad ecuménica de Taizé invita a los jóvenes adultos entre 18 y 35 años a participar en una etapa excepcional de la ‘Peregrinación de la confianza a través de la Tierra’. Será del 27 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021.


Por primera vez, el encuentro europeo de jóvenes tendrá lugar en el propio Taizé y el programa incluirá los momentos claves habituales como las tres oraciones comunes a la mañana, al mediodía y a la tarde: la reflexión bíblica e intercambio en pequeños grupos;varios talleres de reflexión, por la tarde y una vigilia de oración por la paz el 31 de diciembre.
Los que así lo deseen, también podrán adelantar su llegada a Taizé -del 20 al 27 de diciembre de 2020- para celebrar la Navidad en el pueblecito de la borgoña francesa. Los jóvenes que lleguen para esta semana navideña también podrán ayudar en la preparación y el buen desarrollo del encuentro europeo. De igual manera, están invitados a regresar a sus países con un hermano, para animar una oración a su regreso.


Inscripción
Como cada año, es posible inscribirse al encuentro desde mediados de septiembre hasta principios de diciembre. No se excluye que el número de participantes deba limitarse según las capacidades de acogida en el contexto de la pandemia.


Iniciativas ‘online’
Una parte del programa se ofrecerá ‘online’ para involucrar a los jóvenes que no puedan acudir a Taizé. Un formulario específico permitirá inscribirse a quienes deseen seguir este encuentro en línea, con el fin de organizar mejor las actividades.

De esta manera, será posible participar en este encuentro europeo en Taizé y también en todo el mundo.


Más información: www.taize.fr

Juniors M.D. cancela el encuentro ‘2miliPico’

Ante la actual situación de la pandemia provocada por el coronavirus y ante el incremento constante en estos meses estivales de contagios, el movimiento juvenil diocesano Juniors ha cancelado la celebración del Encuentro Diocesano de Educadores ‘2miliPico’, previsto para los días 26 y 27 de septiembre tras ser aplazado ya en el mes de marzo con el comienzo del estado de alarma.


La actual emergencia sanitaria y el aumento de los rebrotes por todo el país “hace imposible la celebración del encuentro en un entorno donde compartir nuestro estilo de vida sea la única preocupación”, han explicado desde el movimiento diocesano en un comunicado.


Actualmente “la recomendación de las autoridades sanitarias es de limitar la movilidad de población que habita en zonas de riesgo, con la finalidad de evitar la transmisión de la enfermedad y es por lo que, en ejercicio de responsabilidad, debemos cancelar el 2miliPico”, han confirmado.

De hecho, “hace meses que hay voluntarios trabajando por y para que este Encuentro Diocesano de Educadores Juniors fuera especial”, por ello han enviado un mensaje de agradecimiento “por su entrega al proyecto, por querer hacer del 2miliPico un encuentro único”.


Además, el evento contaba ya con más de mil inscritos a los que Juniors M.D. ha agradecido “que una vez más hayáis confiado en nosotros para un evento tan especial, por ser ejemplo de fe en nuestra sociedad y esperanza para nuestra Iglesia”.
Por último, desde el movimiento diocesano han señalado que la situación que estamos viviendo estos meses “parece que siempre nos lleva a desanimarnos, pero es en estos momentos en los que hemos de recordar que ´Él vive` y que tenemos que hacer ver al resto que lo hace dentro de nosotros”.


Más información: juniorsmd.org