La palabra ‘evangelio’ proviene del griego ‘εὐαγγέλιον’, ‘euangelion’, que a su vez, proviene de la composición de dos términos: ‘eu’ (‘εὐ’), bueno/a; y ‘angelion’ (‘αγγέλιον’), noticia, mensaje, dando, por lo tanto, “la buena noticia”. Por tanto si el evangelio es la Buena Nueva, es comunicar, como cristianos estamos llamados a comunicar esa Buena Noticia…y a mostrarlos a las nuevas generaciones.

Alumnos de 3º de Primaria de las Escuelas San José de Valencia. FOTO: VÍCTOR GUTIÉRREZ

❐ BELÉN NAVA | 26.05.2023

Y esas buenas noticias son las que semana tras semana tratamos de acercar a nuestros lectores en PARAULA. Noticias de gente buena que hace buenas obras. Y qué mejor manera para hacerlo que mostrarlo a los que en un futuro serán nuestros principales lectores: los más pequeños.

Durante dos jornadas, los niños y niñas de 3º de Primaria de las Escuelas San José de Valencia se convirtieron en periodistas. Aprendieron cómo se redacta una noticia y lo que es más importante: cómo conseguir la información para poder redactarla. Una información que sea veraz que muestre al lector, oyente o televidente la verdad de los hechos.
Los tutores de 3º de Primaria, Àngela, Marcos, Mercedes, Ernest y Mariló calificaron nuestra visita como “una misión especial”, que no era otra que la de “compartir con nuestros alumnos noticias esperanzadoras y positivas sobre el mundo que nos rodea. Fue una oportunidad maravillosa para mostrarles que existen personas buenas que realizan acciones en beneficio de los demás”.

A través de historias inspiradoras, “compartieron ejemplos de personas comprometidas con causas nobles, gestos de bondad y proyectos que buscan construir un mundo mejor”. Así, se les habló de la encomiable labor de los misioneros, de los jóvenes, de Cáritas o Manos Unidas, de los sacerdotes de nuestra diócesis…

“Estas noticias llenas de esperanza fueron recibidas con entusiasmo por los niños, quienes descubrieron la importancia de ser parte de un mundo en el que se promueven los valores cristianos y se brinda ayuda a quienes más lo necesitan. Estamos agradecidos por esta experiencia enriquecedora que nos recordó la importancia de difundir y celebrar las buenas acciones que ocurren a nuestro alrededor”, comentan.

LA IMPORTANCIA DE LA VERDAD
Porque tan importante es el mensaje como la verdad que encontramos en él. El pasado año, el papa Francisco, lanzó un mensaje a Signis, la asociación mundial de comunicadores católicos. En su escrito, el Santo Padre consideraba que una de las tareas de los comunicadores católicos debe ser combatir la desinformación. Por eso invitó a Signis a “ayudar a las personas, especialmente a los jóvenes, a desarrollar un sano sentido crítico, aprendiendo a distinguir la verdad de la mentira, lo correcto de lo que está equivocado, el bien del mal, y a apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la armonía social y el respeto a nuestra casa común. De ese modo contribuirán de manera significativa a la difusión de una cultura de paz fundada en la verdad del Evangelio”.

Precisamente, desde las Escuelas San José se incide en que los niños fomenten su capacidad de desarrollar el pensamiento crítico y como se les aconsejó “no creáis todo lo que véis en vuestros dispositivos móviles”. Los pequeños ya son grandes consumidores de plataformas como Tik Tok o los vídeos cortos de Youtube. Tener capacidad para discriminar lo verdadero de lo falso es fundamental para poder, más tarde, tener capacidad de decisión y no ser fácilmente influenciables.

LA IMPORTANCIA DE COMUNICAR
De igual manera, se incidió en la importancia que tienen los medios de comunicación en la Iglesia. Muy al hilo de lo que en este curso se centra la pastoral de las Escuelas San José. El lema escogido, ‘Gente esperanzada. Atrévete a descubrir la Iglesia’ consta de dos partes. “Si comenzamos por la segunda parte, que es el sublema, sin darnos cuenta, nos conduce a la primera, a la parte principal del lema”, explica Eva Moreno, coordinadora de Pastoral de Primaria.

ATRÉVETE A DESCUBRIR LA IGLESIA
Porque la Iglesia es algo más de lo que habitualmente vemos, oímos o conocemos. Se pretende romper con los estereotipos, “y así, acercarnos a la realidad de las personas que la formamos”. 
“Jesús les dijo a los discípulos que siempre que un grupo de personas se reuniese para llevar a cabo su misión estarían formando iglesia y su misión era transmitir mediante palabras y obras su mensaje: el único camino para ser feliz, para hacer un mundo mejor es el amor. Y esto lleva consigo hablar de justicia, de respeto, de igualdad, de paz…”, comenta la profesora Eva Moreno.

Esto nos lleva a descubrir las iglesias locales, esos lugares, esas comunidades donde compartimos una misión, vida y tenemos un horizonte común…  “y, de esta manera nos damos cuenta de que esa iglesia la podemos encontrar en el colegio, nuestra parroquia, nuestra familia…. Esta visión más local de lo comunitario no pretende alejarse del saber que pertenecemos a una Iglesia universal, sino que pretende señalar la importancia de lo cercano”.

Y para llevar a cabo esta misión, para seguir el estilo de vida de Jesús de Nazaret, se necesita  GENTE ESPERANZADA.
“Nos gustaría que esta actitud vital sea lo que impregne todo lo que hagamos. Y cuando hablamos de esperanza no hablamos de optimismo, no hablamos de creer firmemente que algo va a ocurrir si lo deseamos con muchas fuerzas, como a veces hemos creído cuando éramos pequeños, no es tener la convicción de que algo va a salir bien. Se trata de creer en lo que hacemos, de creer en esa misión que comentaba antes y trabajar por ello día a día, teniendo claro que no todos los días serán soleados, que no siempre el camino es, ni será fácil. Se nos anima a ser personas esperanzadas independientemente de que lleguemos a nuestro objetivo con éxito o no, independientemente de los resultados. Ser personas que sean luz para los demás con el objetivo de conseguir que, por donde vayamos pasando dejemos felicidad y poco a poco consigamos hacer de este mundo un lugar mejor”, concluye.