Arranca el Congreso Nacional de Laicos en Madrid para un ‘Pueblo de Dios en Salida’
Momento de la reunión informativa antes de partir a Madrid de los congresistas. (FOTO: A.SÁIZ)

B.NAVA | 13.02.2020

“Impulsar la vida de los laicos, en un itinerario sinodal, y recordarles a todos los bautizados que tienen una misión y que ellos son misión”. Este es el objetivo del Congreso Nacional de Laicos que se celebra este fin de semana en Madrid en palabras de monseñor Javier Salinas.

El obispo auxiliar de Valencia y responsable de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que organiza este congreso, destaca a PARAULA que “aunque lo organiza la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar el Congreso es una iniciativa de la Conferencia Episcopal, por tanto es de todos, y por eso contamos con la confianza de todos los obispos y los laicos de todas las diócesis lo han recibido con entusiasmo”.

Además, tal y como recuerda Mons. Salinas tras haber pulsado la opinión en varias reuniones en Roma “responde al llamamiento del papa Francisco porque concibe al laicado con personalidad e iniciativa, como cooperadores y corresponsables en la misión de cada uno, y en la común, que es ser testigos del Señor”. “En estos momentos -puntualiza-, que son difíciles, queremos despertar esta conciencia. La gente está deseosa de un mundo nuevo”.

Delegación valenciana
42 serán los representantes de la diócesis de Valencia que tomarán parte en el Congreso nacional de Laicos. Antes de partir, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, responsable de la Vicaría para el Laicado y la Acción Caritativa y Social del Arzobispado, presidió el envío de los participantes.

Durante la celebración monseñor Ros animó a los allí presentes, como representantes de la diócesis, a traer a Valencia “todo lo que recibamos de este encuentro nacional y asentarlo en nuestra vida diocesana”.

Durante el encuentro, el medio centenar de representantes de la diócesis, pertenecientes a diferentes delegaciones diocesanas, parroquias, movimientos apostólicos y asociaciones, pusieron en común su visión del Congreso nacional, cuyo lema es ‘Pueblo de Dios en salida’ .

Por su parte, Amparo Estellés, delegada episcopal de Apostolado Seglar, insistió en la importancia de participar en este encuentro, que quiere destacar el lugar del laicado en la Iglesia y hacerlo presente en la vida pública.

Programa
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez; el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; y el Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cardenal Kevin Farrell, serán los encargados de inaugurar el Congreso ‘Pueblo de Dios en Salida’.

La sesión inaugural tendrá lugar el viernes 14 de febrero a las 18 horas en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, que será la sede de este encuentro hasta el domingo 16. También intervendrá Isaac Martín, miembro de la Comisión Ejecutiva del Congreso. Tanto el acto inaugural como el resto de las sesiones del encuentro serán presentados por la periodista de Televisión Española María Ángeles Fernández.

El director editorial de COPE, José Luis Restán, será el encargado de comunicar la primera ponencia el mismo viernes 14 a las 19 horas. La segunda se ha programado para el domingo 16 a las 10 de la mañana. El obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Antoni Vadell, y la periodista de TRECE, Ana Medina, serán los comunicadores de esta ponencia.

El sábado 15 de febrero los 2.000 participantes del congreso se reunirán por grupos durante todo el día. En primer lugar, tendrán la formación sobre los 4 itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y procesos formativos. Serán 4 charlas, en un mismo horario, en las que participarán 500 personas en cada una de ellas.

La segunda fase será la exposición de las experiencias y testimonios de las 40 líneas temáticas del congreso.

Una vigilia de oración y un concierto pondrán punto y fnal a las sesiones del viernes y del sábado. Asimismo diferentes grupos de músicos católicos contemporáneos amenizarán cada uno de los descansos.

El domingo 16, tras la ponencia final, se celebrará la eucaristía de clausura presidida por el cardenal Blázquez a las doce del mediodía y retransmitida por TRECE TV. Tras ella, monseñor Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia y presidente de la Comisión episcopal de Apostolado Seglar de la CEE, pronunciará unas palabras de agradecimiento a los participantes del congreso que pondrán punto y final a las jornadas.