Belén Nava | 04-10-2012
Al e-mail del Proyecto Persona-Economía de Comunión llegaban el pasado jueves 27 de septiembre sesenta solicitudes de personas que demandaban la ayuda de esta nueva iniciativa -totalmente gratuita- impulsada por el propio arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’. En poco más de 24 horas las peticiones aumentaban hasta las 80, y al cierre de esta edición el número de solicitudes ya pasaba el centenar.
Todas ellas proceden de personas con titulación universitaria, parados desde hace, como mínimo, un año, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años y, en algunos casos, con cargas familiares.
Buscan una oportunidad para volver a insertarse en el mercado laboral a través de la formación y el asesoramiento que la Universidad Católica de Valencia les va a ofrecer. Y quién sabe si, en un futuro, sean ellos mismos los que creen su propio negocio y puedan dar trabajo a algunos de los que lo solicitan.
La iniciativa, tal y como adelantó PARAULA en el número 1.198 del mes de julio, cuenta con el servicio de Orientación, el de Nuevas Tecnologías y el Centro de Lenguas de la UCV y también con profesores de esta Universidad, de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València, que han decidido sumarse al proyecto con empresarios, profesionales independientes, auditores de la Sindicatura de Cuentas o responsables de programas europeos de la Cámara de Comercio de Valencia, entre otros.
Presentación
Este lunes 1 de octubre, el Proyecto Persona-Economía de Comunión era dado a conocer a los medios y a la sociedad valenciana en general. En el acto de presentación participaron el Arzobispo; la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá; el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, y el vicerrector de Ordenación Académica y de Empleabilidad de la UCV, José Ma­­­­nuel Pagán.
Durante el acto, el prelado, afirmó que con este proyecto “la Iglesia se pone también al frente para buscar salidas creativas a quienes más lo necesitan, salidas para construir a la persona humana, para desarrollarla porque éste es el gran servicio que podemos hacer en estos momentos a todos los hombres”
Ante la crisis, el Arzobispo animó a “no mirar a nosotros mismos sino a los demás” y a “servir a los que más lo necesitan”. Se trata “de salir de nosotros mismos y de nuestros intereses particulares, para optar por servir los intereses de los que más lo necesitan”, según el prelado, que añadió que “aquí no valen intereses o lógicas, sino lo que vale es acoger el amor del Señor”.
El Arzobispo señaló que para llevar a cabo el proyecto no “he pedido dinero sino tiem­po y saber” a quienes pueden ofrecer esos servicios y agradeció a la UCV su “rápida respuesta”.
José Manuel Pagán comentó, por su parte, que “a través de este proyecto vimos la posibilidad de extender los servicios propios de la universidad más allá de nuestros alumnos y de forma gratuita a los desempleados de la Comunidad Valenciana, pero siempre acotado a un público de titulación universitaria”. Esa colaboración “la hemos concretado en acciones como la orientación profesional, la formación, el asesoramiento o la consultoría en materia de autoempleo”.
Por su parte, la consellera María José Catalá elogió la labor de la Iglesia al “servicio de los demás”, y aseguró que con el Proyecto Persona-Economía de Comunión se da “un paso adelante con las necesidades reales, que están muy cerca de nosotros”. Así, señaló que se trata de una iniciativa con un “claro valor de corresponsabilidad”. Igualmente, la consellera puso “a disposición” del proyecto toda la estructura de la Generalitat a través del Servicio Valenciano de Empleo.
Igualmente, el rector de la UCV aseguró haber sentido “una gran alegría” de que monseñor Osoro hubiese escogido a la Universidad Católica como “partner” en el proyecto. “Creo firmemente que esta iniciativa nos ayuda a ser una mejor Universidad”, indicó.
También, en representación de las empresas colaboradoras, intervino el director general de la multinacional SGS, Justo Peydró, que animó a los profesionales de la empresa a ceder “tiempo y conocimiento” para ayudar a formarse a los que más lo necesitan, como una forma también de encauzar la generosidad “tan necesaria ahora mismo”.
CÓMO INSCRIBIRSE
Para obtener más información o inscribirse como candidato beneficiario hay que cumplimentar la ficha de solicitud que se encuentra disponible en www.ucv.es/persona_0.asp y remitirla al correo electrónico proyecto.persona@ucv.es junto con el currículum vitae y las fotocopias de la documentación requerida que se detalla que la ficha de inscripción.