MªJosé Fraile | 09-02-2013
“Nos encontramos en el inicio de una nueva época en nuestra diócesis que necesita hombres con ilusión del anuncio”, explicó el Arzobispo el pasado martes durante el encuentro que mantuvo con los presbíteros en el Seminario Mayor de Moncada en el que se les entregó los materiales para este proyecto y se les asignó las parroquias de destino en las que desarrollarán sus predicaciones. Más de 370 sacerdotes de la diócesis de Valencia participarán en la ‘Misión en Valencia: Porta Fidei’ que desarrollará durante cuatro días seguidos la próxima Cuaresma en las parroquias con motivo del Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI.
El ‘Manual del predicador’
Todas las parroquias de la diócesis están convocadas en esta misión única que nace dentro del contexto del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR) que desarrolla la archidiócesis desde 2010 hasta 2014, “y a modo de guión os entregamos este ‘Manual del predicador’ en el que podréis encontrar el hilo conductor de toda la misión”. El cuaderno, editado por el Arzobispado “es un instrumento de ayuda y comunión para la misión, que sirva para animarnos a vivirla de manera distinta a lo que hacemos todos los días”, añadió el prelado durante la presentación, a la que también acudió el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, “al que quiero felicitar en este día en el que celebra ocho años desde que fue ordenado”. “En el cuaderno se presenta un acercamiento al texto bíblico y se fijan algunas ideas clave que pueden servir de guía a lo que se quiere transmitir”, añadió el profesor de Dogmática de la Facultad de Teología de Valencia Mariano Ruiz, que a continuación detalló cada una de las partes.
Entre los temas de predicación (el encuentro con Jesucristo, el amor de Dios, la redención de los pecados y la comunión con la Iglesia) “no sólo tenemos que mostrar a Jesús, sino explicar cómo vive en nosotros”, precisó en la presentación Javier Llopis, vicario de Evangelización.
Antes, durante y después
“Como toda misión hay tres momentos, el antes, durante y después, que nos marcan este momento”, explicó el Arzobispo. “El antes, lo estamos viviendo ahora, con la preparación de toda la Misión en Valencia Porta Fidei”. El durante tendrá lugar la propia misión en sí, en la que durante cuatro días se predicará y que comenzará a partir del próximo 18 de febrero, y acabará en la semana del 11 de marzo. “Y el después, acabará con un firme compromiso, el de extender la misión más allá del tiempo que hemos fijado con distintas acciones”.

Lea las reacciones de los sacerdotes ante esta propuesta diocesana en la edición impresa de PARAULA