La diócesis de Valencia se dispone a coronar el Año Santo Jubilar Vicentino en abril, cuando se cumplen 600 años después de la muerte del patrón, con procesiones solemnes, representaciones escénicas, conciertos y una peregrinación diocesana a la localidad francesa de Vannes, donde expiró el 5 de abril de 1419 y donde reposan sus reliquias.
L.A. | 8-03-2019
Tras la celebración del Congreso Internacional sobre San Vicente Ferrer que se desarrolla desde el pasado lunes, el Año Santo Jubilar Vicentino por el sexto centenario de la muerte del patrón de la Comunitat Valenciana se dispone a culminar el próximo mes de abril.
El colofón se iniciará precisamente el día 5 de abril, día de su festividad litúrgica, en que se cumplirán exactamente los 600 años de su muerte en la localidad francesa de Vannes, hacia donde, por cierto, irá una peregrinación diocesana en el mes de mayo, para la que se acaba de abrir el plazo de inscripción.
Pero vayamos por orden. El mismo día del aniversario, el viernes 5 de abril, tendrá lugar una misa solemne en honor del patrón a las 20 horas en la Basílica de San Vicente Ferrer, de los padres dominicos, en la calle Cirilo Amorós, organizada por la Junta Central Vicentina.
Al día siguiente, el sábado 6 de abril, está previsto uno de los actos más sorprendentes, la representación escénica de ‘L’última confessió de Sant Vicent Ferrer’, por la cofradía de San Vicente Ferrer, de Llíria, que también tendrá lugar en la misma Basílica de los dominicos dedicada al santo valenciano, a las 20 horas.
La celebración más multitudinaria que ya tienen anotada en sus agendas todas las asociaciones vicentinas es la del domingo 7 de abril. La gran procesión vicentina presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con todas las entidades que fomentan la devoción a San Vicente Ferrer en toda la Comunidad Valenciana, cada una de ellas portando su imagen titular, y culminando con la imagen de la Virgen de los Desamparados y la reliquia más grande que se venera del santo valenciano en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos que él mismo fundó. La procesión partirá a las 18:30 horas de la Catedral de Valencia hacia la plaza de la Virgen seguirá el mismo itinerario de las procesiones del Corpus Christi o de la Virgen de los Desamparados, para concluir en la Basílica para devolver la imagen de la Mare de Déu.
Tras la Semana Santa y Pascua, los actos finales tendrán lugar el sábado 27 de abril, a las 19 horas, con un concierto vicentino en la Plaza de la Virgen, a cargo de la Banda Primitiva de Llíria; seguido de un ‘sopar de sant Vicent’ (o cena de sobaquillo) para las entidades vicentinas, en la plaza de Manises, para proseguir esa misma noche con una gran ‘nit d’albaes’ que recorrerá los lugares vicentinos desde la Plaza de la Virgen; la parroquia de San Esteban, donde el patrón valenciano fue bautizado; su Casa Natal, conocida como ‘el pouet’; y la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo, de Valencia, donde residió y se formó en sus primeros años en la Orden de Predicadores.
Y así llegamos al lunes 29 de abril, en la tradicional conmemoración de San Vicente Ferrer que tiene lugar cada año el lunes siguiente al lunes de Pascua, el cardenal arzobispo de Valencia presidirá en la Catedral la solemne misa de pontifical, tras la que tendrá lugar una ofrenda floral y la procesión ordinaria con su recorrido habitual.
Por último, la comisión diocesana del Año Jubilar Vicentino ha programado una peregrinación diocesana a Vannes, la ciudad donde murió y donde está enterrado. Será por vía aérea del 17 al 19 de mayo, presidida también por el arzobispo, con un máximo de cien personas. Los datos de inscripción han sido comunicados ya a todas las parroquias valencianas. El precio de la peregrinación será de 575 euros por persona en habitación doble, e incluye, entre otros conceptos el desplazamiento en avión Valencia-Vannes ida y vuelta, alojamiento en hotel de 4 estrellas, y desplazamientos en autobuses necesarios y también en ferry por el Golfo de Morbhan, con parada en la Isla de los Monjes.