L.B. | 9-05-2019
Una de las ideas que animaba el Año Santo Vicentino que acaba de concluir, como indicó el arzobispo al inicio del mismo, era la de “ser un año de evangelización y de renovación pastoral”, facilitando el acercamiento de Jesucristo a la sociedad de nuestros días, tal y como hiciera el santo valenciano en su época. Concluido el año, cabe preguntarse si se ha cumplido este objetivo y cómo se ha conseguido.
Peregrinaciones
Multitud de peregrinos han acudido a los templos jubilares para lucrar el jubileo. En muchos de estos templos, parroquias y colegios se han organizado charlas, conferencias y actividades sobre el jubileo.
“Desde el abril del 2018 hasta abril de 2019 hemos contabilizado 94 peregrinaciones con una cifra en torno a las 4.000 personas; aparte de las visitas particulares que  bien podrán acercarse a las 7.000 personas, pero esto último es más difícil de calcular”, señala el dominico José Manuel Alcácer, respecto a las peregrinaciones a la iglesia de la casa natalicia de san Vicente, que ha sido uno de los catorce templos jubilares de nuestra diócesis.
Actos festivos
No podemos olvidar otros acontecimientos festivos y culturales que han tenido como eje central al santo dominico y que han movilizado a un considerable número de asociaciones, como procesiones, representaciones sobre su vida o de ‘miracles’, conciertos, conferencias y predicaciones que se han multiplicado en diversos lugares a lo largo de todo este tiempo.Cabe destacar la composición de un himno oficial del centenario, obra del compositor valenciano Bernardo Adam Ferrero, con letra de Ampar Cabrera Sanfélix.
PARAULA publicó un especial dedicado a la figura de san Vicente Ferrer.
Publicaciones
En el contexto de este año vicentino también han visto la luz varia publicaciones científicas sobre el particular -arte vicentino, sermones, proceso de canonización-. Sin olvidar los tres cuadernos de catequesis vicentinas que se distribuyeron a todas las parroquias y colegios, sobre los aspectos principales de la personalidad de nuestro santo, que invitaban a una participación activa, con preguntas que daban pie al coloquio. También se editó una biografía breve, para facilitar su lectura. Y con el fin de acercar la figura del santo a los niños, se publicó un cómic que también se subió a las redes sociales.
Congreso internacional
Pero quizás el evento cultural más importante por su proyección haya sido el Congreso Internacional ‘San Vicente Ferrer, mensajero del Evangelio. Ayer y hoy’, que tuvo lugar en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y que fue organizado por ésta junto con la Universidad Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia, según destaca Vicente Botella, decano de la Facultad de Teología y miembro de la Comisión interdiocesana del VI Centenario.
Este congreso sobre la figura de san Vicente contó con la participación de especialistas internacionales que aportaron los últimos avances de los historiadores sobre la figura del santo inmersa en el tiempo que le tocó vivir.
Medios de comunicación
El jubileo se ha hecho presente en los medios de comunicación a través de la prensa escrita, la radio y la televisión. Paraula ha ofrecido un especial y ha informado de todas las actividades que se han ido llevando a cabo a lo largo del año, que también han podido seguirse por radio, en la COPE. La cadena de televisión La Ocho Mediterráneo emitió dos programas dedicados a sant Vicent. Y la archidiócesis de Valencia creó una página web del centenario (santvicentferrer.org) donde se pueden consultar los materiales y las informaciones en torno al jubileo.
Comunión
Este Año Jubilar fue convocado por las diócesis de Valencia, Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante y Tortosa y ha contado con la colaboración de la Orden de Predicadores a través de su Provincia de Hispania. “La comunión eclesial, por tanto, ha presidido el desarrollo de este Jubileo que, desde el espacio común compartido, se ha enriquecido con la aportación de lo particular. Esto, en sí mismo, ya es un logro y un valor. Al mismo tiempo y en la misma línea, la Iglesia siempre ha estado abierta a sumar con la sociedad civil y la administración pública en todo lo referente a la promoción cultural, artística y popular del Maestro Ferrer”, añade el P. Botella.
Futuro
Por su parte, con la mirada puesta en el futuro, el P. Alcácer explica que “el Año Jubilar se ha terminado, pero el año civil sigue, quedan algunos acontecimientos muy importantes que, sin duda, no dejarán de tener resonancia en toda la Comunidad. Queda pendiente su proclamación como Doctor de la Iglesia, cuyos trámites ya se han iniciado”.
Otras iniciativas de los templos jubilares
Basílica San Vicente Ferrer
– Temas vicentinos: ciclo de charlas –catequesis mensuales sobre diversos aspectos de la vida de S. Vicente y su actualidad.
– Escuela de Teología Fr. Luis Urbano.- Curso ‘A propósito de san Vicente Ferrer: ayer y hoy’, con 17 sesiones y una media de 50 alumnos.
– Visitas guiadas.- Los terceros sábados de mes se ofrecieron visitas guiadas a la basílica.
– Grupos de peregrinos.- A lo largo del año Jubilar se han recibido varios grupos de peregrinos de distintos arciprestazgos, parroquias, colegios y grupos religiosos.
– En la pantalla de la basílica se han proyectado constantemente documentales sobre la biografía de san Vicente y las vidrieras vicentinas de la basílica.
Parroquia San Vicente Ferrer
– Lecturas del magisterio de la Iglesia.- Como cartas apostólicas, exhortaciones, libros y otros escritos.
– Reparto de más de 400 ejemplares del especial de PARAULA del Año Jubilar Vicentino por las casas del barrio.
– Procesión a la playa con la imagen de san Vicente.- Allí los fieles renovaron el bautismo con agua del ‘pouet de sant Vicent’ mezclada con agua del mar.
Parroquia de Teulada
– ‘Ruta vicentina’.- Para los peregrinos que visitaban la población, que discurre por los lugares relacionados con el santo.
– Más de 1.600 peregrinos.- Procedentes de parroquias de la diócesis de Valencia, también de Orihuela-Alicante.
– ‘Centre d’estudis vicentins’.- Inauguración de un centro que tiene por objetivo el estudio y la profundización de san Vicente Ferrer.
– S. Vicente en las casas.- Desde el 13 de mayo una imagen pequeña de san Vicente visita cada día un domicilio. Es llevada al atardecer y todos los días se recuerda el cambio de casa haciendo voltear una campana.
Colegio Imperial
– Exposición itinerante.- ‘L’obra + viva del valencià + sant sobre San Vicente y el Colegio’, con dos paneles expositivos por cada vicaría. Ha permanecido de 8 a 15 días en cada parroquia.
– Exposición permanente.- ‘+600 aniversario’. Permanente en el Colegio. Fotos y vídeo.