EVA ALCAYDE | 12-02-2016
FOTO: Casilda de Zulueta/Manos Unidas
Garantizar la seguridad alimentaria o hacer llegar el agua potable a zonas rurales de montaña, disminuir la tasa de desnutrición de madres y niños, construir o ampliar escuelas, centros de salud y orfanatos o potenciar la formación laboral, para que mujeres y jóvenes puedan ganarse la vida, son algunos de los objetivos que persigue Manos Unidas de Valencia en los proyectos que desarrollará en la nueva campaña de 2016.
Con la colaboración de todos los valencianos este año se financiarán desde la diócesis de Valencia, un total de 24 proyectos de desarrollo en países de América, Asia y África, que ascienden a un presupuesto total de 470.552 euros.
Los proyectos, que se realizan siempre por iniciativa de los propios beneficiarios, tienen como objetivo la mejora de la situación social, educativa, sanitaria, agrícola, así como de la mujer, en lugares como India, República Democrática del Congo, Ghana, Mautitania, Zambia, Colombia, Nicaragua o Perú, entre otros.
Cenas del hambre y concierto solidario
Para recaudar fondos y colaborar con estos proyectos, este viernes día 12, Manos Unidas celebra el ‘Día del ayuno voluntario’. Colegios, parroquias y diversos movimientos organizan, en torno a este día, las tradicionales cenas o almuerzos del hambre, como un gesto simbólico de solidaridad con los 793 millones de personas que sufren el hambre cada día en el mundo.
Para recaudar fondos, también este viernes Manos Unidas ha organizado en la Sala Iturbi del Palau de la Música un concierto solidario de la Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Yaron Traub y con Leticia Moreno al violín. Las entradas para este concierto extraordinario a beneficio de Manos Unidas, se pueden adquirir en la delegación en Valencia de la entidad (Pza. Comunión de San Esteban, 1, bajo)
Y este fin de semana, las colectas en las misas tanto del sábado, día 13, como del domingo, día 14, de todas las parroquias de la diócesis de Valencia se destinarán a contribuir en la financiación de estos 24 proyectos de desarrollo.
Plántale cara al hambre
Esta semana Manos Unidas ha presentado su campaña número 57, que lleva por lema ‘Plántale cara al hambre: siembra’.
La lucha contra el hambre marcará no sólo la campaña de este año, sino también la de los dos próximos. Manos Unidas inicia este año un trienio en el que trabajará para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo desde una triple perspectiva: el mal uso de los recursos alimentarios y energéticos; un sistema económico internacional que prima el beneficio y excluye a los débiles y, por último, unos estilos de vida y consumo que aumentan la vulnerabilidad y la exclusión.
Para Manos Unidas, solucionar el problema del hambre “pasa por acompañar a los más pobres y reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible”.
Para presentar la nueva campaña, delegado de Manos Unidas en Valencia, Eladio Seco, ha invitado este año a Germán Jarro, un ingeniero agrónomo, responsable de varios proyectos de desarrollo en Potosí (Bolivia), considerado el departamento más pobre del país, ya que la mitad de sus casi 800.000 habitantes viven en la pobreza extrema.
 
Más información de los proyectos de Manos Unidas Valencia aquí