REDACCIÓN | 8-10-2014
Los fieles siguien la misa por las pantallas habilitadas en la Catedral. V.GUTIÉRREZ
Cientos de fieles valencianos estuvieron presentes en la eucaristía de toma de posesión del nuevo arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. Le dan la bienvenida y destacan la humildad que le han visto en sus primeros actos. PARAULA ha recogido la opinión de algunos de ellos.
“Le he visto con muchas ganas de hacer cosas”
Nelsi Bernal, de Valencia
“Es un hombre cercano que viene con ganas de acercarse y de que los cristianos nos aproximemos más a la Iglesia, que nos hace mucha falta ahora. Le he visto con muchas ganas de hacer cosas”.
“Quiere seguir con la misión de don Carlos”
Juan Manuel Carceller, de Massalavés
“En la homilía me ha emocionado el recuerdo que ha tenido para don Agustín y en general para todos sus antecesores a los que ha nombrado. Me ha gustado la relación que ha hecho entre el Evangelio y la función de la Iglesia así como su intención de continuar con la misión que inició don Carlos”.
“Nos recuerda la transparencia que debemos tener”
María Catret, de Valencia
“Ha sido muy bonito que haya recurrido a la misericordia de Dios y que nos recuerde que hemos de estar junto a quienes más lo necesitan, y la transparencia que debemos de tener para que se vea a Cristo a través de nosotros así como nuestra humildad y entrega a los demás”.
“Me gustaría que se preocupara por los jóvenes”
Gloria Gargallo, de Valencia
“Don Antonio me ha parecido un hombre muy sencillo y muy natural. Me ha gustado mucho todo lo que ha dicho en la homilía y espero mucho de él. Yo le pediría que se preocupe por los jóvenes”.
“Ha pedido a los sacerdotes que sean santos”
Ángeles Alario, de Alzira
“Va a ser un buen pastor. Su misión por Valencia la va hacer lo más humana y cercana posible. Como madre de sacerdote, me ha llamado la atención cuando a los sacerdotes les ha pedido que sean santos y estén próximos a los jóvenes. Además, de la homilía me ha llegado especialmente cuando ha subrayado que la fe ha de estar viva para que la podamos transmitir también a los alejados”.
“Va a impulsar aún más a la juventud”
Miriam Estellés, de Valencia
“Espero mucho de don Antonio porque esta diócesis tiene mucha vida. Don Carlos ha insistido en que los jóvenes se muevan y creo que don Antonio va a impulsar más aún a la juventud. Buscará su forma personal de hacerlo”.
“Va a ser un buen pastor porque es un hombre santo”
Mª Fina y Alicia Juanes, de Alfarp
“A don Antonio lo conocemos desde hace años. Es un hombre honesto, sencillo y reflexivo. Estamos convencidas de que va a ser muy buen pastor para la diócesis porque, además, es un hombre santo. Por otra parte, en la homilía lo hemos visto valiente, sobre todo cuando se ha referido a la unidad y a la transparencia que debe haber en la política y también en la Iglesia, y cuando ha dicho que dentro de sus fuerzas “va a poner las cosas en su sitio”.
“Don Antonio es muy querido en Sinarcas”
Bienvenida Martínez, de la parroquia Santiago Apóstol de Sinarcas
“Me ha gustado mucho cómo ha hablado Cañizares y su homilía ha sido muy completa, tocando muchos puntos calientes. Espero que el cambio de arzobispo sea para bien, porque la sociedad necesita un buen pastor. Don Antonio es un hombre bueno».
“Le he notado de carácter cercano y sentimiento de padre y apóstol”
Pilar Enguídanos, de la parroquia del Pilar de Valencia
“Le he notado una persona de carácter cercano y sentimiento de padre y apóstol. Además me llevo su mensaje de que en la Iglesia hemos de estar unidos y de que tenemos que rezar para tener santos sacerdotes. Yo tengo nueve nietos varones y ya rezo todos los días para que alguno reciba la llamada”.
«Muy humilde al decirnos que le enmendemos la plana si hace algo mal”
Pura Barrachina, de Valencia
“Es un hombre muy espiritual al que se le ve con mucha energía que nos ha llamado a todos a que seamos mejores personas. Al mismo tiempo se le ve que con mucha humildad, sobre todo cuando dice que le enmendemos la plana si vemos que algo hace mal. Nos he hecho sentir a Cristo entre nosotros.
“Me ha gustado la actitud de servicio ante los valencianos”
Pilar y Trinidad de Pablo Martínez, parroquia de Santiago de Toledo y parroquia Preciosísima Sandre, de Valencia
Pilar, aunque es valenciana, vive en Toledo y pertenece a la parroquia de Santiago. Se desplazó hasta Valencia para asistir a la toma de posesión del nuevo arzobispo y acompañar así al que fue “su arzobispo durante 10 años en Toledo”. “Me ha gustado mucho don Antonio y sobre todo la actitud de servicio que ha tenido ante la gente de Valencia. En Toledo visitó a los ancianos de mi parroquia en varias ocasiones y allí le quiere la gente, de hecho he visto a varios sacerdotes y dos obispo de allí”, señala Pilar, que consiguió acercase al purpurado tras la celebración y darle un abrazo de parte de los fieles de Toledo. Por su parte, su hermana Trinidad que vive en Valencia resalta además de “las palabras de don Antonio, la participación