EVA ALCAYDE | 29.10.2020

Cartel oficial del Año Jubilar.

El pasado domingo 25 de octubre arrancó el segundo año Año Santo Jubilar del Santo Cáliz que se celebra en Valencia, gracias al privilegio concedido por la Santa Sede. Fue un momento histórico. Por delante queda un recorrido de 365 días -hasta el 28 de octubre de 2021- para promover el culto eucarístico en la diócesis y dar a conocer el ‘Cáliz de la Pasión’.

La diócesis de Valencia está inmersa ya en su segundo Año Santo Jubilar por el Santo Cáliz. Arrancó el pasado domingo, día 25, en la catedral de Valencia y se prolongará hasta el 28 de octubre de 2021. Entremedias, un camino por recorrer, muchas ilusiones, muchos objetivos, muchas acciones programadas, pero también mucha incertidumbre por las circunstancias derivadas de la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias que se puedan establecer para frenar la expansión del virus.Sea como sea, el Año Jubilar ha echado a rodar en la diócesis de Valencia. Es posible vivirlo gracias al privilegio concedido por la Santa Sede que permite su celebración cada cinco años. Si en 2015 el Año Jubilar se celebró bajo el lema ‘Cáliz de la Misericordia’, en este 2020 se va a centrar en el ‘Cáliz de la Pasión’. Además de la reliquia del Santo Cáliz, este año se van poner en valor otras reliquias que se también se conservan en la catedral de Valencia y que también hacen referencia a la pasión de Cristo: El Lignum Crucis o la Vera Cruz y la reliquia de la Santa Espina.

Los peregrinos podrán visitarlas para su veneración en la capilla del Santo Cáliz y en la capilla de San Pedro, ambas en la catedral de Valencia, que será el único templo jubilar. Las misas del peregrino serán los domingos a las 12:00 horas y los jueves a las 20:00 horas, en la Misa del Santo Cáliz, que ahora se celebra en el altar mayor para mantener las distancias de seguridad.

El próximo jueves, día 29, tendrá lugar, -como todos los últimos jueves de octubre desde la época de San Juan de Ribera- la fiesta anual del Santo Cáliz. Será a las 19:00 horas en la catedral de Valencia, presidida, según lo previsto por el cardenal Cañizares.

Presentación oficial del Año Santo Jubilar ‘Cáliz de la Pasión’. FOTO: ALBERTO SÁIZ

Valencia, un lugar de peregrinación para toda la cristiandad


Durante la presentación del Año Santo Jubilar, ‘Santo Cáliz de la Pasión’, que tuvo lugar el pasado jueves, día 22, el Arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, invitó a que “Valencia sea un lugar de hermandad para acoger a todos y curar heridas, con el espíritu samaritano del que habla el papa Francisco en su última encíclica ‘Fratelli Tutt’, hacer que la Iglesia sea hospital de campaña”.


El Cardenal insistió en que este Año Jubilar “debe servir para consolidar la fe, avivar en el pueblo cristiano el sentido del amor y del servicio”, y pidió que Valencia sea “un centro de referencia y de peregrinación para toda la cristiandad, que cuando se piense en la Pasión se mire a Valencia” y también “un foco de atracción para venir a adorar, a entrar en el misterio de la Eucaristía”.


Del mismo modo, el Arzobispo explicó que, además del Santo Cáliz de la Última Cena, la Catedral es depositaria de dos reliquias muy importantes, como son la Vera Cruz y la Santa Espina, “y las unimos para expresar lo que es el Cáliz de la Pasión”.


Don Antonio señaló también que se celebra este Año en la etapa final del Sínodo Diocesano, lo que supone “una llamada a la revitalización de nuestra Iglesia para que evangelice y construya esa fraternidad de la que nos habla Francisco”.


La Ruta del Santo Cáliz en marcha

El Arzobispo quiso destacar la importancia de la llamada ‘Ruta del Grial’, Ruta del Santo Cáliz, desde el monasterio oscense de San Juan de la Peña hasta la Seo valentina, que recorre un total de 18 municipios por la Comunitat Valenciana, y que ha sido promovida por la Agència Valenciana de Turisme de la Generalitat y por el Gobierno de Aragón, “que ha de incrementar la colaboración con las instituciones. Mantendremos muy pronto reuniones con los presidentes de la Generalitat, la Diputación y el alcalde, Joan Ribó, y será un aliciente más y un servicio para todos”.


En la presentación, el Vicario General de la diócesis de Valencia, Vicente Fontestad, quiso destacar que “tenemos entre nosotros la reliquia posiblemente más importante de la Cristiandad, en la que nuestro Señor Jesucristo, realizó la Última Cena que todos los días los sacerdotes conmemoramos en la celebración de la Eucaristía” y subrayó que “son muy pocas las diócesis en el mundo que cada cierto tiempo tienen el privilegio de celebrar un año jubilar. Nosotros cada cinco años”.
Por su parte, Álvaro Almenar, canónigo celador del Santo Cáliz de la catedral de Valencia, destacó el proyecto ambicioso del Año Santo “en el que poco a poco iremos avanzando y cada cinco años tendremos la oportunidad de celebrarlo”. A pesar las dificultades que puedan derivarse de la pandemia, Almenar señaló que “tenemos todo un año por delante para poder acoger a peregrinos. Nuestra diócesis de Valencia tiene un privilegio y una responsabilidad que el Señor nos ha dado: la reliquia del Santo Cáliz que custodia la Catedral desde el siglo XV”.


“A día de hoy -añadió- ya vienen muchos peregrinos para visitar y venerar el Santo Cáliz. Por ello la catedral de Valencia tiene que ser lugar de acogida y de puertas abiertas que fomente el turismo, la cultura, que esté en diálogo permanente y, sobre todo, que cuide y defienda la fe”.


Por último intervino el delegado diocesano de Liturgia Edgar Esteve que explicó el logotipo y cómo será la comunicación durante el Año Santo, que estará cetralizada en la web www.santocalizvalencia.org, donde se podrán encontrar todos los contenidos y materiales referentes al Año Santo. Además esta web, que estará disponible en los próximos días, servirá también para los futuros años santos que tendrán lugar cada cinco años.


También se colocará en un lugar visible de la catedral de Valencia una lona con el cartel del Año Santo para informar y señalar a los fieles la celebración. Y en la Catedral, se incorporará un código QR para que los fieles puedan decargarse las plegarias para realizar la peregrinación y ganar las indulgencias del Año Santo.


“Se potenciarán perfiles del Año Santo en las principales redes sociales. Además, está previsto editar una revista digital sobre el Año Santo y un volumen, también en formato digital, sobre los milagros eucarísticos de nuestra Archidiócesis”, informó.

SUSCRÍBETE A PARAULA PARA LEER EL REPORTAJE COMPLETO