TESTIMONIOS DE FAMILIAS DE ACOGIDA DE LA PARROQUIA DE MONTEOLIVETE
ANA POZA. Corresponsal



Familia de Tomas Asensio
Después de varios días pensando y rezando sobre el llamamiento que se hizo desde la parroquia de Monteolivete a la acogida de peregrinos, me decidí a abrir las puertas de mi casa a seis de ellos: Annemiek, Suzanne, Maike y Pieter de Holanda y a Frank y Kevin de Suiza, prácticamente todo lo que daba la superficie habitable de mi piso.
La experiencia ha sido maravillosa y me estoy dando cuenta aun más, ahora que ya no están.Estar pendiente de ellos en el desayuno y en el tiempo antes de acostarnos me ha ido llenando de paz y alegría. Hablar con ellos el día de la llegada y a pequeños ratitos me ha hecho ver que eran buenas personas, que Dios siembra en los corazones de chicos y chicas de toda Europa para que todo el mundo pueda conocerle.
En todo momento han estado muy agradecidos por el recibimiento y la acogida que les hemos dado entre todos y han sabido disculpar mi oxidado y básico inglés, y algunos problemillas logísticos con la ducha diaria, claro eran seis y una sola ducha.
Una experiencia que no olvidaré nunca, muy bonita, preciosa. Es posible que no nos volvamos a ver o sí, nunca se sabe, pero de lo que sí estoy seguro es que desde ahora estamos unidos en la oración. God bless them, Dios los bendiga.
 
Familia de Isabel Esplugues
Lo primero que me viene a la mente es agradecimiento a Dios porque me ha permitido vivirlo.
1º Me ha permitido dedicar un tiempo de vacaciones a amar, acoger, servir y esto es un regalo.
2º Además he podido disfrutar de acercarme a la riquísima espiritualidad de esa comunidad de Taizé, descubriendo como estos hermanos son capaces de evangelizar a los jóvenes del mundo de hoy, uniéndolos de una manera muy sencilla a Jesús. Sus cantos, oración, proclamación de la palabra y silencios orantes son el mejor modo de lograrlo.
3º Y de manera muy concreta lo he podido ver en Katarina y Dariia, las dos chicas ucranianas, mis huéspedes, capaces de recogerse en silencio, antes de comenzar a desayunar, en una acción de gracias a Dios y a nuestra acogida.
Y todo ello naciendo de la urgencia que tiene nuestro mundo y nuestro tiempo de esas Peregrinaciones de Confianza a través de la Tierra : realizadas en estos pequeños actos de acogida desinteresada y de encuentros de comunión interconfesionales.
Familia de Pilar Moreno
«IN MUY HOUSE LIVE ANGELES»
Mi familia ha tenido la gran suerte de ser familia acogedora de jóvenes ángeles, hemos vivido la experiencia como un regalo que Dios nos hacía de poder alojar en nuestra casa jóvenes que rezan por la paz y la unión de los cristianos; visto así, nos sentimos afortunados porque creemos que este encuentro va a transformar nuestras vidas que quizá en algunos momentos puede estar anclada en el inmovilismo y la falta de confianza plena en la grandeza del Señor.
Todo comenzó con una llamada pidiéndonos la colaboración para el encuentro de Taizé a lo cual , la que escribe respondió, puedo colaborar pero no me pidas que alojemos pues en mi casa no hay espacio. Más tarde fui enterándome que los jóvenes ángeles solo pedían un trozo de suelo para descansar y mi marido, sin duda movido por el Espíritu Santo, me propuso que acogiéramos; a lo cual no pude negarme; es obvio que Dios ya había llamado a nuestra puerta y debíamos dejarle entrar, nos tenia preparados una cantidad de parabienes que ni imaginábamos.
Hemos podido conocer a través de este encuentro personas con la bondad de corazón que solo da la cercanía con Dios, tanto de nuestra confesión cristiana como de otras y hemos podido comprobar que lo que nos une es casi todo y lo que nos separa es poco ya que todos amamos profundamente el mismo Cristo.
No sabría decir si ha sido más bonito lo que hemos disfrutado como familia acogedora durante los días que ha durado o la ilusión de los días previos esperando como cuando esperas un hijo sin saber si serían chicos o chicas , su nacionalidad , sus gustos … pero seguros de que nuestra casa estaría con las puertas abiertas de par en par para los ángeles que Dios quisiera mandarnos.
Como familia es imposible que lo que hemos vivido en nuestros hogares, en nuestra parroquia, en nuestras calles …nos deje impasibles; No sabemos cuándo veremos los frutos pero los esperamos con impaciencia.
 
Familia de Pepi Alagarda
Paco y Pepi y nuestros hijos, Cristina, Marta, Paco, Inma, Ester e Inés.
Somos una familia numerosa que ilusionada con acoger a los jóvenes de Taizé abrimos nuestra casa y nuestro corazón, apretándonos un poco para dejar una habitación libre y acoger a dos jóvenes. Todos estábamos de acuerdo cuando lo pidieron en la parroquia.
La experiencia ha sido estupenda. Dos chicas, Natalia y Martina de Ucrania y de Croacia han estado con nosotros estos cuatro días
Nos ha encantado compartir con ellas nuestras vidas, idioma, religión, costumbres y saber algo de las suyas, sus países, etc.
También hemos podido compartir alguna de las oraciones de la mañana, talleres con gente de tantos países. Todos en comunión por el amor y misericordia de Dios.
Hemos recibido más de lo que hemos dado, alegría y paz en estos días.
 
TESTIMONIOS DE FAMILIAS DE ACOGIDA DE LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS DE NAZARET
VICENTE GIL. Corresponsal
Julián Salvador.
«En estos días me pregunto que es lo que mueve a una persona a ofrecer lo poco que tiene a gente desconocida. Encuentro respuesta rápida es la Fe, Fé en Cristo, y el sentimiento de ser iglesia.
También fe en las personas, que crece con experiencias positivas como la vivida estos días en ´Valencia con el Encuentro de jovenes de Taize.
Ludmila, Marta y el matrimonio formado por Katerina y Pablo, son de Bielorrusia
«Hemos venido en grupos de 50 personas desde distintos lugares, en concreto nosotros venimos de Grodno en Bielorrusia, a 3.000km de Valencia.
Para alguno de nosotros es la primera vez que participamos en un Encuentro de Taize, para otros es ya una tradición celebrar el fin de año con los hermanos de Taize.
Ha sido una oportunidad única, no sólo de concocer gente joven de otros países, sino de compartir con ellos la fe y el espíritu de Taize.
Señalar que durante estos días hemos podido comprobar la hospitalidad de los valencianos y que los cristianos somos una gran familia, de hermanos en la Fe, seamos de donde seamos y vayamos a donde vayamos»
Vicente Vivo Moreno
Despues de una experiencia nueva ,despues de 4 dias junto a ellos hoy se hace hueco en nuestros corazones a estas personas que gracias a laParroquia Nazaret mediante el encuentro de taize jovenes catolicos nos a dado la oportunidad de disfrutar , lo que al principio parecia un simple acto de acogida en mi casa , hoy en la despedida hemos podido observar el cariño mutuo de las personas que han sido participes de este encuentro , tanto amigos como familiares hemos costruido un lazo de familia donde hemos conseguido que a la hora de la partida se nos hiciese un nudo en el estomago.
Familia Sara Arredondo-Francisco Perez
Acogiendo en casa a 3 chicas y 2 chicos bielorrusos que vienen al encuentro Taize valencia.bonita experiencia. Un encanto de personas y muy agradecidos de la oportunidad que nos brinda nuestra parroquia de abrir nuestros hogares y corazones
Familia Jose Luis Martinez- Eva Maria Marco
Una experiencia inolvidable, muy satisfechos por darnos esta oportunidad de estar con estos chicos tan agradecidos
 
 
 
 
PARROQUIA DE SANTA TERESA DE JESÚS VALENCIA
PEDRO GEA. Corresponsal
Familia de acogida Amparo Gea y Ricardo Mateos

Cuando alguien me pregunta qué tal la experiencia de Taizé en Valencia sólo tengo buenas palabras para la parroquia. Si bien las oraciones comunes en las carpas y la catedral eran estilo Taizé 100%, la acogida, cercanía y sensación de familia que desde el primer día pusieron en la parroquia nos llenó a todos. Los momentos de compartir de por la mañana, pese a la dificultad inicial del idioma, pronto se solventaron porque el Espíritu actúa para conseguir el entendimiento. Ver cómo desde culturas muy distintas a la nuestra creemos en un mismo Dios, actuamos de la misma manera y pensamos que el amor es lo principal hace que uno haya vuelto a casa con energías renovadas. Seguid así, siendo sal y luz para todos y verdaderos discípulos que transmiten el Evangelio con sólo su forma de Testimonio de José de Málaga.
Lo que más me ha sorprendido es como personas que no nos conocíamos de nada, como en menos de una semana hemos conectado tanto. Es impresionante la huella que algunas personas te pueden dejar en unos pocos días.
Creo que la gente de la parroquia, tanto a nivel organizativo como la gente que pertenece a ella se han portado genial. Mucha gente ha colaborado tanto en acoger peregrinos como en participar en las actividades. Ha sido una experiencia que ha calado en mucha gente.
Elena de Málaga
Lo que me más me ha sorprendido de la peregrinación de confianza ha sido la unión de miles de jóvenes en la oración, cantando todos en el mismo idioma, independientemente del lengua materna y país de origen, estar tantas personas haciendo y creyendo lo mismo me ha sorprendido y emocionado.
Otra aspecto que me llevo del encuentro es la gran acogida de la familia, dándonos todo lo que tenían y de los valencianos, siempre dispuestos a guiarte si te veían perdido o a decirte en que parada te debías bajar.
El cariño y la comunión en la parroquia creándose una pequeña familia en tan solo unos días me ha llenado de alegría.
Creo que el encuentro me ha dado energía para afrontar el nuevo año y mi fe se ha fortalecido oración tras oración. Elena