Miembros de Vida Ascendente en una imagen de archivo.

L.B. | 22.07.2021

Los mayores son un pilar fundamental para sus familias, para la Iglesia y para toda la sociedad en general. En la Iglesia, en nuestra diócesis son varios los movimientos cuyo principal objetivo son los jubilados y mayores, con los que a lo largo del año preparan y ofrecen numerosas actividades pastorales, formativas, lúdicas y festivas especialmente dirigidas a ellos.

Vida Ascendente es un movimiento de apostolado seglar de personas jubiladas y mayores que se ocupa de todo lo relacionado con la atención pastoral de los mayores, a la vez que les sensibiliza, como personas activas que son, sobre la extraordinaria función que todavía pueden desempeñar en la sociedad, en su familia y en la Iglesia, impulsándoles a una participación activa en ella.


Los miembros de Vida Ascendente se integran en pequeños grupos, de unas 15 personas, que se reúnen periódicamente en las parroquias o residencias de mayores. Allí, además de fomentarse la amistad entre los integrantes del grupo, éstos comparten sus vivencias, experiencias y preocupaciones, a la vez que profundizan y perfeccionan su fe a través de encuentros, conferencias y cursos de pastoral.


Asimismo, los mayores se ponen al servicio de la Iglesia y de la sociedad, a través de las parroquias. Según su experiencia, capacidad y posibilidades, pueden impartir catequesis, participar en la pastoral de la salud y visitar enfermos, o atender las oficinas parroquiales, entre otras muchas actividades.


Cada grupo cuenta con un animador que se ocupa de la buena marcha de las reuniones y estimula la participación activa de los miembros. Además, cuentan con un consiliario -sacerdote- que les asesora y dirige.


Los miembros de Vida Ascendente de la diócesis tienen también cada año actividades conjuntas, como la apertura y clausura del curso; la fiesta de la presentación del Señor y de los patronos del movimiento, Simeón y Ana; encuentros de formación; convivencias; viajes y excursiones…


En Valencia, además, los miembros de Vida Ascendente participan en las actividades que organiza la comisión diocesana de Pastoral de Enfermos y Mayores, como el encuentro anual de mayores con la Virgen de los Desamparados.


En la actualidad, Vida Ascendente aglutina a unos 1.200 integrantes. Mª Dolores Cortés, presidenta del movimiento, destaca que “desde marzo del año pasado, estamos parados. No hemos podido hacer ninguna actividad”. A pesar de esta situación provocada por la pandemia, “nos hemos mantenido en contacto telefónico y, sobre todo, a través de cartas que hemos enviado a los animadores de cada grupo, quienes luego las han distribuido y las han hecho llegar a todos”. Así lo hicieron a principio curso, en Navidad y el día de los patronos, y así lo han hecho ahora, a final de curso “animándoles para que en octubre volvamos a empezar las reuniones y retomemos la actividad, dentro de lo que sea posible”.

PARA SABER MÁS SOBRE OTROS MOVIMIENTOS DIOCESANOS VER LA EDICIÓN IMPRESA DE PARAULA