CARLOS ALBIACH y SAMUEL MARTOS | 04.12.2019

Miembros de Athletica Vaticana en la plaza de San Pedro del Vaticano.

La asociación deportiva que representa a la Ciudad del Vaticano en todo el mundo, Athletica Vaticana corrió por primera vez en España en el maratón y la 10K de Valencia que se celebró el pasado domingo 1 de diciembre y en la que participaron más de 20.000 personas.

Athletica Vaticana está formada por sacerdotes, religiosas, guardias suizos y empleados del Vaticano, y se constituyó oficialmente en enero de 2019 en la Ciudad del Vaticano. Su lema es ‘We run together’, una adaptación del texto evangélico de Jn 20, 4, donde se dice que en la mañana de Pascua, Pedro y Juan iban corriendo al sepulcro y “corrían los dos juntos”.

Este equipo de corredores también ha creado la oración del maratoniano, que “se ha convertido en una seña de identidad de la asociación, la recitamos antes de cada carrera y se está difundiendo por todo el mundo, y ya ha sido traducida a 37 lenguas”, según explica Mons. Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura y presidente y fundador de la asociación. “La rezan muchos, aunque no sean creyentes, porque les supone un momento de reflexión en la fiesta de las carreras populares”, añade. También explica que la celebración de la eucaristía, como la que se celebró el sábado previo a la carrera en la parroquia San Nicolás de Valencia junto a otros muchos corredores y donde se bendijeron los dorsales, es para los miembros de Athletica Vaticana “una manera de recordarnos nuestra identidad, queremos correr para gloria de Dios”.

Según su fundador, el objetivo de la asociación “no es simplemente correr, hacer deporte físico, sino algo más, una dimensión superior” y por eso, todos los eventos “incluyen una dimensión espiritual y de solidaridad”.

Desde Athletica Vaticana han querido “participar en la vida de miles de personas que practican deporte” evangelizando “no desde arriba con discursos, sino desde abajo”. Para Sánchez de Toca, el deporte evangeliza “a través del testimonio de la vida, compartiendo el sudor, la fatiga, el sufrimiento y también las alegrías”. La asociación representa “la Iglesia en salida, como nos pide el papa Francisco, y que está en medio de la gente en actitud de humildad”.

Testimonios
Uno de los miembros del equipo es Pascual Castrilli, sacerdote de los misioneros oblatos de María Inmaculada, que destaca “el espíritu de solidaridad y de familia” que hay en el equipo, “donde está presente el Evangelio”. Otro sacerdote que forma parte de Athletica Vaticana es Giovanni Buontempo, sacerdote diocesano de Roma al servicio del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, quien destaca la fuerza del deporte como evangelización: “es muy fácil en este ámbito acercarse a los alejados de la Iglesia”. “Mi experiencia es que se hace posible ser un puente con los demás y que nazca una relación de simpatía desde donde evangelizar”, añade. Por su parte, Mirto Talliani, laico que trabaja en la dirección de Economía del Vaticano, quien explica que este equipo “es algo más que correr”: “corremos con las piernas y con el corazón y no solo entrenamos para mejorar los tiempos sino también para crecer espiritualmente”.

“Traíamos la caricia del Papa y nos llevamos la caricia de Valencia”

Melchor Sánchez de Toca, director de Athletica Vaticana

Athletica Vaticana sigue la estela del papa Francisco y por eso en cada ciudad que visitan para participar en alguna carrera visitan un lugar para estar con los más necesitados. En Valencia visitaron la Ciudad de la Esperanza (CIDES), donde junto al arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, y el director del centro, Vicente
Aparicio, conocieron sus instalaciones y pudieron conversar con las personas sin hogar allí acogidas. Allí también recibieron una camiseta del equipo.

La experiencia de la visita se puede resumir en la dedicatoria que el director de Athletica Vaticana, Melchor Sánchez de Toca, plasmó en el libro de honor del centro: “Visitando la Ciudad de la Esperanza para traer el saludo del Papa entregado por los maratonetas del Papa presentes en Valencia con motivo del maratón de Valencia. Queríamos traer la caricia del Papa y en cambio somos nosotros quienes hemos recibido el afecto y la caricia de esta ciudad, verdaderos signos de esperanza de una humanidad nueva”.

Asimismo, el director de CIDES les entregó una carta, así como el turrón solidario que venden para la Navidad para el Santo Padre. “Decidle que cuando venga a España le esperamos aquí”, destacó Aparicio.
Durante la visita los miembros del equipo, acompañados por familiares, les regalaron a los acogidos estampas con una fotografía del Papa, así como gorras identificativas de su equipo. Asimismo, fueron recibidos con una batucada y pudieron conversar con ellos y conocer sus historias. También conocieron la recién inaugurada ‘yurta’ solidaria, un lugar de intercambio cultural entre todos.

El director de Cáritas, Nacho Grande, recibe la camiseta en CIDES. (FOTO: J.PEIRÓ)

Saludo del Arzobispo
Previamente fueron recibidos por el arzobispo de Valencia en el Palacio Arzobispal, quien destacó que “en la Iglesia como en el deporte, debemos estar siempre haciendo la carrera juntos, y juntos llevando la palabra de la Iglesia en comunión y sinodalidad”. “Es verdaderamente este caminar juntos lo que caracteriza al nuevo Pueblo de Dios. Vosotros sois testimonio de ello, en vuestra carrera proclamáis el evangelio de la alegría a todo el mundo”, añadió. Asimismo, les pidió que dieran al Papa “el abrazo cariñoso de los valencianos y de su Arzobispo”.