EVA ALCAYDE | 25-10-2018
Una de las salas del ‘Aula Grial’, situada en la calle Cabillers, 6, de Valencia. Enclavado en el centro de la ciudad, en un edificio señorial de 1880, esta semana se inaugura un nuevo espacio dedicado al Santo Cáliz.
Se llama ‘Aula Grial’ y es un centro de interpretación interactivo y audiovisual, donde se explica porqué el Cáliz de Valencia pudo ser el de la Última Cena y cómo se custodia en la Catedral desde 1437.
De la mano de la escritora Alicia Palazón -que ha escrito dos libros que tienen al Santo Cáliz como protagonista- e impulsado por su amor a Valencia y a sus tradiciones, este nuevo espacio cuenta con cuadros, fotografías, reproducciones de documentos, audivisuales y una réplica de la preciada reliquia.
El ‘Aula Grial’ trata de transportar al visitante hasta la Jerusalén de los tiempos de Jesús y recrea cómo eran las costumbres en la mesa, el protocolo de la época, la alimentación, etc. Después le lleva en un viaje por el recorrido que siguió la reliquia hasta llegar a Valencia, e incluso le permite realizar una visita virtual a la Capilla del Santo Cáliz en 360 grados.
“Es un espacio didáctico, orientado a escolares, a turistas nacionales y extranjeros y también a vecinos de Valencia, que se puede recorrer con los cinco sentidos”, explica Palazón.
Y así es, porque el visitante puede oler las especias de la época de Jesús, probar dátiles de Palestina, encender incienso, ponerse un hábito benedictino, y hacerse una foto en un mural de San Juan de la Peña, entre otras cosas.
Visitas
El Aula Grial se encuentra en la Calle Cabillers, número 6, de Valencia. El horario de visitas es de lunes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, y los domingos de 11:00 a 15:00 horas. El precio de la entrada es 5€, y es gratuita para los niños menores de 7 años.