L.B. | 28-06-2018
Al cierre de esta edición de PARAULA está previsto que el miércoles 27 parta la peregrinación que cada año organiza la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes al santuario francés. Cerca de 1.100 peregrinos -casi un centenar más que el año pasado-, entre ellos 220 enfermos y personas con discapacidad, médicos, profesionales sanitarios, jóvenes, familias y voluntarios, participarán en la expedición que regresará este domingo 1 de julio, presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, al que acompañarán una treintena de sacerdotes de la diócesis.
Participación de jóvenes
Este año, en que se realiza la 85 peregrinación desde Valencia, es especialmente significativa la participación de jóvenes de entre 14 y 30 años. A los 50 monitores Juniors que asistirán, hay que añadir un grupo de 40 jóvenes de distintos colegios, como Cumbres, Maristas, o El Pilar, así como otro grupo de más de cien jóvenes de las parroquias de Oliva y L’Alcudia. “Hemos vuelto a poner en marcha el servicio de jóvenes, que se ocuparán de los diferentes servicios como atención en sala, transporte o comedor y se alojarán en la residencia de jóvenes”, indica Mª Jesús Arnandis, presidenta de la entidad organizadora.
El grupo de jóvenes, cuyo responsable en Jesús Pons, tendrá, además, sus propias reuniones y actividades. Así, por ejemplo, serán los encargados de preparar la misa del último día. Y son ellos los que han promovido la formación de un coro que colaborará en todas las celebraciones. Para ello, llevarán a la peregrinación sus propios instrumentos musicales.
Por otro lado, también estará presente el ‘Grupo Bernadette’ formado por niños desde 7 hasta 13 años. Además de participar en las actividades conjuntas, los niños tendrán actividades específicas dirigidas a ellos. Realizarán excursiones y se les mostrará el santuario, así como los diferentes servicios que se prestan “para que aprendan en qué consiste cada uno y, cuando lleguen a los 14 años, puedan elegir a cuál de ellos ofrecerse”, explica Arnandis.
En autobús, tren y avión
Este año la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes organiza su 85 peregrinación y, al cumplirse los 160 años de las apariciones, la organización ha fijado como lema ‘Haced lo que Él os diga’.
Al cierre de esta edición de Paraula está previsto que el miércoles 27, a las 7 de la mañana, salgan desde la Avenida de Suecia, 13 autobuses, alguno de ellos habilitado con camillas y otros adaptados con rampas especiales, hacia la ciudad francesa.
Cerca de 400 peregrinos, de ellos un centenar de enfermos y personas con discapacidad, viajarán en un tren especial desde la Estación del Norte de Valencia. Y el resto de peregrinos viajará en un avión que partirá a las 21 horas desde el aeropuerto de Manises.
Misas y procesiones
Una vez en Lourdes, los peregrinos participarán en la procesión de las antorchas que tendrá lugar en el santuario y en cuyo recorrido todos los fieles rezarán el rosario. Igualmente, se celebrará la tradicional misa en la Gruta, así como la solemne procesión del Santísimo, entre otras celebraciones previstas. Los peregrinos valencianos se hospedarán en hoteles y residencias religiosas, mientras que los enfermos permanecerán alojados en el centro de acogida del santuario.
Las peregrinaciones de la Hospitalidad valenciana a Lourdes se realizan desde la creación de la entidad en 1927, aunque permanecieron interrumpidas desde 1936 hasta 1954. En la actualidad cerca de 800 personas forman parte de la Hospitalidad como socios.
Al Santuario de Lourdes acuden anualmente en peregrinación más de seis millones de personas. De ellas 20.000 procedentes de España y más de un millar de valenciano