BELÉN NAVA| 5.1.24

«Permítame expresar mi gratitud a usted y a Ayuda a la Iglesia Necesitada por su continua colaboración con el Patriarcado Latino de Jerusalén y su apoyo a nuestras comunidades locales en Tierra Santa. Con mis mejores deseos y la seguridad de nuestras oraciones por ustedes y sus proyectos”. De esta manera se expresaba Pierbattista Card. Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén ante la campaña de ayuda lanzada por la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España).
El pasado 7 de octubre de 2023, Tierra Santa, un lugar sagrado para millones de personas se sumía en el caos y la violencia sinsentido que tan solo es capaz de provocar el levantamiento de las armas. “Los efectos están siendo devastadores para todos: angustia, miedo, escasez y graves consecuencias económicas”, explican desde ACN. “Nos está devolviendo a los peores momentos de nuestra historia reciente. Las excesivas bajas y tragedias con las que las familias tanto palestinas como israelitas tienen que lidiar crearán más odio y división, y destruirán más y más cualquier perspectiva de estabilidad”, aseguró en aquel momento el patriarca latino de Jerusalén. Y así ha sido.

Las miradas de todos los cristianos se centran en sus hermanos en la tierra donde nació Jesús. En estas fechas tan señaladas es imposible no acordarse de ellos cuando aún no ha cesado el conflicto armado.

“Tal y como nos transmite la Iglesia local, con la que Ayuda a la Iglesia Necesitada está en constante comunicación desde el inicio del conflicto, los cristianos en concreto están viviendo una grave crisis humanitaria en Gaza y sufriendo las consecuencias económicas derivadas del conflicto armado también en Cisjordania y Jerusalén Este”, comentan desde ACN.
Por ello, “el patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, nos ha solicitado una primera ayuda de emergencia de 190.000 € para proporcionar comida, agua, medicinas, y facilitar asistencia médica, alojamiento y electricidad a más de 600 familias cristianas”.

Sor Nabila, hermana del Santo Rosario en Gaza acoge, junto a otras seis religiosas y un sacerdote católico, a 700 cristianos refugiados en su Parroquia de la Sagrada Familia y asegura que “necesitamos medicinas. Muchos hospitales están destruidos. También nuestra escuela ha sido dañada pero no nos iremos. La gente no tiene nada, ni siquiera lo básico; ¿adónde vamos a ir? ¿A morir en la calle? Las hermanas de la Madre Teresa también están aquí, con personas con pluridiscapacidad, con personas mayores… Nosotros nos quedaremos con ellos. Recen por nosotros. Que acabe esta locura”.
“Estas familias se han quedado sin casa, en medio de bombardeos, solo les queda confiar en la oración y en la caridad de personas como tú”, explican desde la fundación de la Santa Sede.

Por su parte, George Akroush, socio de Proyectos de ACN, habla de la necesidad que están viviendo los cristianos en Tierra Santa. “En estos tiempos de conflicto y escasez es imprescindible tu ayuda para poder sostener a esta pequeña comunidad cristiana”, comentan.

“Aquellos que sufren de enfermedades crónicas están en una situación terrible, pero también la comida, el pago del alquiler, el agua y la electricidad son un problema. Muchos ya eran pobres, no tenían casi nada, ahora están en la miseria absoluta”, indica Akroush.

El franciscano español en Jerusalén, Artemio Vitores, destaca que “ Jerusalén tiene que ser signo de paz y de concordia para todos, es la ciudad de Dios para judíos, cristianos y musulmanes. ¡Qué difícil es! La paz es un don de Dios, pero se consigue con la colaboración de todos los seres humanos”, concluye.

Ayudarles es sencillo. Tan solo hay que acceder a la web de Ayuda a la Iglesia Necesitada: ayudaalaiglesianecesitada.org y realizar un donativo.