La parroquia de la Asunción será el centro del encuentro de cofradías.

❐ L.B. | 05.05.2022
Benaguasil, que este año celebra el primer centenario de la coronación de su patrona, la Virgen de Montiel, acogerá el VIII Encuentro nacional de cofradías de Minerva el próximo fin de semana.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el sábado 14, en el Centro Unión Musical, a las 11:30 h. Allí, Miguel Ramón Bondía, miembro de la cofradía de Minerva de Benaguasil, ofrecerá una ponencia sobre ‘Patrimonio cultural e historia de la Cofradía de Minerva’.

A las 12:30 h, se celebrará la asamblea general nacional ordinaria. Tras la comida de hermandad, el encuentro seguirá a las 18 horas con la eucaristía en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

A continuación, el Santísimo recorrerá bajo palio el casco antiguo de la localidad en una procesión que, como la del Corpus, contará con algunos altares en los que se detendrá el Santísimo. En ella participarán todas las cofradías que hayan acudido al encuentro nacional así como otras cofradías eucarísticas de la población.

El domingo 15, el encuentro comenzará a las 9 horas, con una misa de Minerva en la misma iglesia, por tratarse del tercer domingo de mes.

A continuación, tras una visita turística guiada por la localidad, la junta directiva nacional se reunirá en la Biblioteca Municipal.
A las 12:30 un concierto en el Centro Unión Musical dará paso a la sesión de clausura del VIII encuentro de Cofradías de Minerva.

Cofradías de Minerva
Las cofradías de Minerva son asociaciones de fieles cuyo principal objetivo es el culto y adoración al Santísimo Sacramento. Surgieron en el siglo XVI a partir del Concilio de Trento. Reciben el nombre de Minerva porque la primera cofradía fue fundada en la iglesia de Minerva de Roma en 1539.

Las cofradías celebran la eucaristía cada tercer domingo de mes, con procesión claustral del Santísimo bajo palio. Además, dedican especial atención a la Semana Santa, el Corpus y cualquier actividad eucarística que pueda haber.

En nuestras tierras, la primera Cofradía de Minerva se constituyó en Sagunto, según bula del Papa de 1540. Pero pronto estuvo presente en otras poblaciones, como Carcaixent, Burjassot, Manises, Xàtiva o la de Benaguasil, que fundada en 1606, tiene más de 400 años y es, por tanto, una de las de más tradición en la Comunidad.