<span style=»color: #808080;»>L.B. | 25-01-2019</span>
Fue mucha la gente que acudió con sus mascotas y caballerías a la calle Sagunto para que fueran bendecidas. (Foto: A.SÁIZ)
Calles y plazas de más de un centenar de localidades de nuestra archidiócesis de Valencia se han llenadode macotas, animales de granja o de campo estos días, desde el pasado 17 de enero festividad de san Antonio Abad, el entrañable ‘sant Antoni del porquet’. Vistosamente enjaezados muchos de ellos son llevados a las tradicionales bendiciones, precedidas de misas en honor del santo protector de los animales. Son días para valorarlos especialmente como criaturas de Dios que, por su simple existencia y por la compañía y el bien que hacen a muchas personas, son bendecidos por Él y le dan gloria, como decía san Francisco de Asís.
La procesión de animales más multitudinaria, como es lógico, ha sido la de la capital valenciana, delante de la parroquia San Antonio Abad, en la calle Sagunto, tras la misa mayor en honor de su titular, que fue oficiada por el párroco, el salesiano Santiago Muñoz.
A pesar de ser un día muy frío, la calle Sagunto y alrededores del barrio de San Antonio rebosaban de emoción, que se reflejaba en las caras de las personas que se acercaban con sus mascotas para que fueran bendecidas, entre ellos, muchos niños.
Al inicio de la bendición de animales, las Falleras Mayores de Valencia Marina Civera y Sara Larrazábal realizaron una suelta de palomas. En la procesión y bendición participó también la Policía Local montada y unidades de caballería y caninas de distintos Cuerpos de las Fuerzas de Seguridad, carros de cultivo y carruajes. Este año destacó la invitación que realizó la Hermandad de San Antonio Abad a la Asociación de Perros Guía de la Comunidad Valenciana, que acudió con 11 animales.
También estuvieron presentes en los actos, la Honorable Clavariesa de la Junta Central Vicentina, la Regina dels Jocs Florals de Lo Rat Penat, así como representantes de las facultades de Veterinaria de la Cardenal Herrera-CEU y de la Universidad Católica de Valencia, y del Colegio de Veterinarios de Valencia. Igualmente participó la cofradía del Cristo de la Calle Sagunto y la Archicofradía de la Virgen de los Desamparados.
A quienes participaron en la bendición se les entregó un pan bendecido y una algarroba, siguiendo así la antigua tradición de dar de beber y comer a las caballerías que acudían a la bendición tras rodear el olivo y pozo que había en los Salesianos.
La fiesta, que se organiza en colaboración con la Hermandad de San Antonio Abad, comenzó la víspera por la tarde con una misa, una procesión cívica, con grupos de tabalet i dolçaina y danzas tradicionales, en la que el público llevó velas encendidas y los miembros de la Hermandad antorchas para encender la ‘foguera de sant Antoni’. A lo largo del año, la Hermandad colabora con la acción caritativa y social de la Fundación Ángel Tomás de la parroquia de San Antonio. Así, el próximo día 10 de febrero celebrará ‘la rifa del porquet’, con la que recaudará fondos para la fundación.

Después de 60 años, los Santos Juanes recupera la bendición

Bendición de animales en los Santos Juanes de Valencia. (Foto: M.GUALLART)
La Real Parroquia de los Santos Juanes de Valencia ha recuperado la celebración de la festividad de san Antonio Abad “con actos, como la bendición de animales, que no se celebraba en la parroquia desde hacía, al menos, 60 años”, indica el párroco, Gonzalo Albero.
La fiesta “ha sido recuperada a iniciativa de la Hermandad de San Antonio Abad, la asociación cultural Hermandad Sant Joan del Mercat y la asociación Campaners Sant Joan de Boatella, que se han unido para reavivar esta celebración que hace más de 60 años organizaban en la parroquia familias de feligreses procedentes de la comarca de Los Serranos”, añade.
Con motivo de la festividad de san Antonio Abad, la parroquia de los Santos Juanes celebró la bendición de animales, en la logia de la parte frontal “sin invadir la calzada y sin participación de caballería”, explica.
A continuación, tuvo lugar “la bendición y reparto de panes de san Antonio, el canto de jotas, volteo de campanas, la celebración de la misa y, para finalizar, un concierto de metales a cargo de la Banda Centre Històric de València