M.J. Fraile / B.Nava | 19-12-2012
Con motivo de la celebración del 600 aniversario de la erección de la colegiata de Santa María de Xàtiva, el Papa ha concedido un Año Santo Jubilar a esta iglesia colegial. El abad, Arturo Climent, lo comunicó a los fieles que se congregaron en la Colegiata durante la solemnidad de la Inmaculada. El decreto de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede fue entregado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, al abad.
Según el documento, la apertura del Año Santo Jubilar tendrá lugar el próximo domingo 13 de enero, fiesta del Bautismo del Señor, con una misa solemne a las 12 del mediodía en la Colegiata, que será presidida por el Arzobispo.
En palabras de Arturo Climent “es­ta concesión del Año Santo Jubilar es para todos un motivo de inmenso gozo” ya que se trata de “un hermoso regalo del Santo Padre, que la Seu acoge con gratitud profunda. De esta manera la colegiata se convierte en templo jubilar para los católicos de Xàtiva, para toda la diócesis de Valencia y para cuantos, como peregrinos jubilares, visiten durante el año 2013 la colegiata siguiendo las prescripciones que la Santa Sede da en el decreto”.
Objetivos jubilares
Entre los objetivos que se marca este Año Jubilar está el de acrecentar la importancia de la Colegiata en la vida cristiana, pastoral, social y pública de la ciudad así como trabajar en la Nueva Evangelización con el lema del Año Jubilar: ‘Somos Iglesia, hacemos Iglesia’. Por otra parte se trata de promover una pastoral especial “viva y atractiva con la juventud mediante la preparación a la Confirmación y Postconfirmación”, informa el abad.
Como objetivos también se encuentra el fomentar el voluntariado para las distintas acciones que se llevan a cabo en la Colegiata así como la ayuda a Cáritas. Y, por supuesto, potenciar la llamada a la santidad mediante la Eucaristía, la oración personal y comunitaria, la adoración eucarística y la participación en la misa diaria y sobre todo dominical y festiva.
Indulgencia plenaria
Para poder lucrarse con la indulgencia plenaria, a instancia de este jubileo, se establecen las condiciones acostumbradas: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.
Pero también si se realiza una peregrinación a la Colegiata y allí participan en las celebraciones capitulares o en los ritos sagrados preparados para los peregrinos o si visitan o acuden devotamente al templo jubilar y participan de las actividades pías, concluyendo con la oración dominical, el símbolo de la fe e invocando a la Santísima Virgen María.
Signo de Misericordia
“Desde la Colegiata hemos pedido a las familias cristianas de Belén la confección de rosarios de madera. Este es el ‘Signo de Misericordia’ que consiste en entregar el importe de la venta del rosario a Cáritas La Seu y compartirlo con los niños del orfanato de Belén”, informa el abad. Este rosario constituirá, a su vez, el recuerdo del Año Jubilar.

CELEBRACIONES Y ACTOS JUBILARES – Tres días a la semana se celebrará la misa jubilar (jueves, sábados y domingos, por la mañana). – Se preparará un día jubilar con niños, con jóvenes, con la familia cristiana, con los mayores y con los enfermos. – Está previsto que en las primeras semanas del Año Jubilar se celebre la clausura del proceso de canonización de los siervos de Dios Manuel Casesnoves y Adela Soldevila, en su fase diocesana. – En tiempo pascual se realizará una peregrinación a la antigua catedral visigótica de Sant Feliu, origen de la fe cristiana en Xàtiva y se celebrará una eucaristía en acción de gracias en el Año de la Fe. – El 5 de agosto, fiesta de la Mare de Déu de la Seu, saldrá en procesión la imagen principal de la Virgen y al día siguiente, 6 de agosto, se realizará un besamano público en la Colegiata. – En la fiesta de San Jacinto Castañeda se llevará en procesión la imagen del santo a su casa natalicia tras la misa solemne en la Colegiata. – Durante la Cuaresma del Año Jubilar, celebración de un acto penitencial con la imagen original del Santísimo Cristo del Carmen, que recorrerá algunas calles de la demarcación colegial.