Eduardo Martínez | 29-03-2012

Benedicto XVI envía su primer ‘tweet’, en presencia de Gustavo Entrala (segundo por la izq.).

El Papa estrenará su propia cuenta personal en Twitter antes del verano. Ésa es la previsión de Gustavo Entrala, promotor de la iniciativa, que ha visitado Valencia para impartir una conferencia dentro de las jornadas ‘El Valor de Internet. Comunicación Digital y Nueva Evangelización’, organizadas por el servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
En la creación del perfil digital de Benedicto XVI está interviniendo también la propia Twitter. Responsables de la red social se están desplazando de California al Vaticano para ultimar los detalles del proyecto. A su vez, ‘101’, la agencia de publicidad especializada en el mundo digital fundada y dirigida por Entrala, está ofreciendo asesoramiento al Papa sobre cómo gestionar su cuenta.
“Le hemos sugerido que en su Twitter quede muy marcada su misión de padre y pastor”, señala Entrala. De ese modo, “podría bendecir a los católicos a través de la red social durante las festividades más importantes del año; o lanzar un mensaje de apoyo para mostrar su cercanía cuando ocurra alguna catástrofe”, detalla. Entrala también ha aconsejado “no saturar con una gran cantidad de mensajes, porque eso en Twitter hace que se pierda efecto”. El Papa contará con un equipo para asesorarle en la selección y redacción de los mensajes, y será el Pontífice personalmente quien autorice la publicación de cada uno de ellos.
Todo comenzó con una carta manuscrita
Granadino de 41 años y experto en nuevas tecnologías, el primer contacto que Entrala tuvo con el Vaticano para ofrecer su colaboración en el mundo digital fue, curiosamente, a través de una carta (manuscrita). Tras unas palabras del Papa hace unos años en las que expresaba su convencimiento de que la Santa Sede habría evitado algunas crisis informativas si hubiera estado más ducha en lo que a internet se refiere, el fundador de ‘101’ decidió enviar al Vaticano una carta (“sin esperanza alguna de respuesta”, como él mismo reconoce) poniendo a disposición sus conocimientos. Para sorpresa suya, cinco meses después hubo respuesta: la Santa Sede le pedía que impartiera un taller de comunicación digital para su personal. Y ahí no acabó todo: hace un año y medio, de nuevo Roma le requería para crear un portal de noticias del Vaticano (www.news.va). El anuncio del estreno de dicha web fue efectuado por el mismo Benedicto XVI a través de Twitter, en lo que fue el primer ‘tweet’ de un papa. Fue el pasado 28 de junio.
El próximo paso de todo este proceso de presencia papal en las redes sociales ya está casi listo: el Sucesor de Pedro seguirá ‘tuiteando’ en breve, esta vez desde su propia cuenta personal.
Lea la entrevista completa a Gustavo Entrala y una crónica de las jornadas ‘El Valor de Internet. Comunicación Digital y Nueva Evangelización’ en la edición impresa de PARAULA