Procesión por las calles de Benigánim de la beata Inés.

❐ REDACCIÓN | 19.01.2023
El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá este sábado, 21 de enero, en la localidad de Benigànim, la festividad litúrgica en honor de Josefa Teresa Albiñana Gomar, conocida como la beata Inés (Benigànim, 1625-1696), religiosa agustina descalza que fue la primera mujer valenciana en ser elevada a los altares cuando fue beatificada hace más de 130 años.

A las 11:30 horas tendrá lugar una misa solemne de campaña, en la plaza de la beata, oficiada por monseñor Benavent, por primera vez como arzobispo de Valencia, aunque ya había presidido la fiesta en anteriores ocasiones siendo obispo auxiliar de Valencia.

“Es una celebración ejemplar cada año por la gran participación de fieles, la misa es multitudinaria, y vienen numerosos devotos procedentes de otras localidades cercanas, según indica el párroco, Antonio Martínez.
Así, una de las poblaciones que prepara su viaje a Benigànim para la fiesta de la beata es Sueca, desde donde partirán un total de cinco autobuses.

Por la tarde, a las 17 horas, comenzará la procesión con la imagen de la beata que recorrerá algunas de las calles de la localidad valenciana. Para este recorrido, los devotos adornan sus balcones y calles y a lo largo del trayecto los propios vecinos y feligreses escenifican los milagros atribuidos a la beata.

Además, como preparación a la fiesta, se está celebrando una novena con el rezo del Rosario y misas, también en la iglesia del monasterio de las Agustinas Descalzas de Benigànim, una de cuyas capillas alberga un sepulcro de bronce que guarda las reliquias de la beata.

Precisamente, la iglesia Casa de los Recuerdos de la Beata Inés, que las religiosas tienen en su monasterio de Benigànim, acogerá este jueves, 19 de enero, una Vigilia de Adoración para jóvenes, a las 21:30 horas, con motivo de la festividad.

En Valencia el día 28
La imagen procesional de la beata Inés será llevada el sábado 28 de enero a Valencia, a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, para devolver la visita que realizó el pasado mes de julio la imagen peregrina de la Mare de Déu a Benigànim, dentro de su recorrido por poblaciones y santuarios de la diócesis con motivo del Año Jubilar del Centenario de su Coronación.

Está previsto que la Basílica acoja ese día una misa a las 17:30 horas, en presencia de la imagen procesional de la beata, que fue elaborada por el mismo escultor de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, Octavio Vicent.