V.CARBONELL (CORRESPONSAL) | 5-09-2019
La misa de acción de gracias fue concelebrada por los religiosos y los sacerdotes oriundos de la localidad. (FOTO: J.A. BOLUDA)
Benigànim despidió el pasado sábado 31 de agosto con un multitudinario homenaje a los tres últimos frailes Agustinos Recoletos que han regentado la parroquia de San Miguel Arcángel después de 54 años de ser encomendada a esta orden religiosa.
El pueblo de Benigànim “respondió muy bien, volcándose con las celebraciones en muestra de agradecimiento”, según fuentes de la comunidad de Agustinos Recoletos. Los tres sacerdotes, Pilar José García, Jaime Beramendi y José María Elía, fueron homenajeados tras la celebración de una Eucaristía de acción de gracias presidida por el primero de ellos, que ha sido desde hacía seis años, el párroco de la comunidad.
En la misa concelebraron Melchor Seguí, vicario episcopal; Lorenzo Pérez de Eulate, vicario provincial de la orden, y varios sacerdotes oriundos de Benigànim y relacionados con la parroquia. Durante la eucaristía, en la que participaron las autoridades locales, se recordó a los religiosos fallecidos que en algún momento estuvieron vinculados a la parroquia.
Terminada la eucaristía, tuvo lugar una oración en el monasterio de las Agustinas Descalzas para venerar el sepulcro de la beata Inés y para que las religiosas tuvieran la oportunidad de despedirse de los frailes. La priora de la comunidad leyó un escrito de agradecimiento en representación de las Agustinas Descalzas.
Finalmente se celebró una cena de hermandad en la Plaza Mayor del pueblo, en la que participaron unas 250 personas. Durante la cena, representantes de los vecinos expresaron con sus discursos el cariño y la gratitud de Benigànim para con los tres frailes. Del mismo modo, los padres agustinos agradecieron al pueblo “el aprecio y la estima que siempre han sentido”. Igualmente, se proyectó un vídeo en recuerdo de los 54 años de estancia de los Agustinos Recoletos en la localidad. Los tres religiosos recibieron en homenaje a su labor una placa conmemorativa y un obsequio.
La huella de los Agustinos
El 30 de septiembre de 1965 tres jóvenes Agustinos Recoletos llegaban a Benigànim desde Pamplona para regentar la parroquia de San Miguel Arcángel. A lo largo de estos 54 años, más de treinta religiosos han pasado por la parroquia.
Entre las iniciativas realizadas en Benigànim por la orden destaca la creación de un colegio para la enseñanza de Bachillerato que funcionó durante los años sesenta y permitió a varias generaciones del pueblo acceder a estos estudios.
Para la parroquia de Benigànim ha sido designado nuevo titular el sacerdote Antonio Martínez López, anterior párroco de Ntra. Sra. de la Salud de Xirivella, quien tomará posesión el próximo 13 de octubre.
La orden de los Agustinos Recoletos sigue la forma de vida suscitada por san Agustín (354-430). Fue asumida en el siglo XIII por la Orden de San Agustín en la Gran Unión de 1256. En el año 1912 fue reconocida oficialmente por la Iglesia como orden religiosa autónoma, después de tres siglos de historia.
En la actualidad está formada por unos mil religiosos que viven fraternalmente en comunidad, “siguiendo a Cristo, casto, pobre y obediente”. Según el carisma de san Agustín “buscan la verdad, al servicio de la Iglesia y con la intensidad de la Recolección, un movimiento de interioridad y radicalidad evangélica”.