Eva Alcayde | 12-11-2015
Esta foto recoge el momento de la inauguración de los estudios de Radio Popular en la calle Jorge Juan de Valencia, el 2 de abril de1966. En la imagen se ve a su fundador Cruz Román y a M. Gimeno, M. Molíns, S. Márquez, J. Clemente, A. Carrasco, A.Torrente, S. Álvarez, y P. Fabregat, entre otros.COPE Valencia celebra esta semana su 50 aniversario, medio siglo de vida que comenzó oficialmente el 1 de julio de 1965 cuando inició sus emisiones la EAK 5, Radio Popular de Valencia.
Pero para encontrar sus orígenes hay que remontarse tiempo atrás, y mirar de cerca a las emisoras parroquiales. Eran otros tiempos, tiempos en los que la radio sonaba enlatada, pero era próxima y cercana, tanto, que casi cada parroquia tenía su propia emisora de radio.
Por aquel entonces, en la provincia de Valencia había 37 municipios que contaban con una emisora parroquial. “Con el plan transitorio de Onda Media, impulsado por Fraga, se reorganizó todo el espacio, de modo que debía quedar sólo una emisora por provincia”, explica Isabel Moreno, periodista que ha realizado su tesis doctoral sobre COPE Valencia.
De la fusión de Radio Castellar “La voz de Valencia” y Radio Popular de Alzira, nació Radio Popular de Valencia, que más tarde se transformaría en COPE Valencia.
De la primera emisora quedó el personal y los locales parroquiales, donde se encontraba la antena y de la segunda emisora se quedaron algunos trabajadores, los equipos técnicos y unos locales en calle Pascual y Genís, de Valencia.
Precisamente desde esta calle, en pleno centro de la ciudad, comienza sus emisiones Radio Popular, de la mano del locutor Manolo Tomás y el pasodoble “Valencia”, siendo su director José María Cruz Román.
Un año después, COPE amplía sus instalaciones y se traslada a la calle Jorge Juan. Finalmente, el 18 de junio de 1969 se traslada al número 2 del pasaje Doctor Serra, junto a la Plaza de Toros, donde la emisora sigue retransmitiendo hoy en día.
Música y noticias
Su fundador y director José Mª Cruz Román quiso que Radio Popular apostara desde sus inicios por una programación informativa y musical.
Así, música y noticias fueron los pilares de la programación que se fue confeccionando teniendo siempre en mente al oyente y fomentando su participación. “Fue una época en que se recibían montones de cartas de los oyentes con peticiones de discos dedicados”, señala Moreno.
Fue la época dorado de programas como ‘Café con amor’, ‘Trabaje con música’, ‘Pop 50’, ‘No estás solo’, los famosos ‘Discos dedicados’ o ‘Al ritmo del trabajo’ y referentes como ‘Discomoder’, de Enrique Ginés y ‘Tertulia de artistas’, de Paco Vila.
Hitos destacados
Entre los hitos comunicativos más destacados en estos 50 años de historia, la COPE presume con especial orgullo de su cobertura informativa durante el 23F, ya que fue “la única emisora de radio que pudo seguir emitiendo en directo, aunque, eso sí, con la presencia de militares armados en los estudios”, señala Isabel Moreno.
También destaca que fue la única emisora que pudo llegar a los pies de la presa durante la pantanada de Tous en 1982 y sus redactores pudieron confirmar en primera persona la rotura de sus muros.
La cobertura informativa de la visita de los dos Papas a Valencia -en 1982 de Juan Pablo II y en 2006 de Benedicto XVI- y la retransmisión del juicio de Alcacer a Miguel Ricart durante todas las jornadas que duró el proceso, también son hitos comunicativos de COPE Valencia.
Desde los años 80 su programación ha evolucionado hacia el modelo de la radio generalista convencional, aunque incluye programas de contenido religioso cómo ‘El Espejo’.
Gala de celebración
Al cierre de esta edición de PARAULA, trabajadores, oyentes y amigos de COPE Valencia estaban de celebración en una gala conmemorativa en el Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Al acto asistían políticos, periodistas y personalidades de la sociedad valenciana, así como el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, que quiso compartir esta señalada efemérides.
También se han recopilado todos los recuerdos, anécdotas de la emisora valenciana en un libro conmemorativo de este 50 aniversario.