E.A. | 2-02-2018
Los voluntarios desempeñan una labor muy importante en la Orden Hospitalaria.
Los servicios sociales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cumplen 25 años en este 2018. Durante este tiempo los valores de la hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad han marcado su labor, en la atención de personas en situación de sin hogar o en procesos migratorios, y les han permitido atender a más de 22.000 personas.
El modelo de atención de San Juan de Dios es integral, ya que cubre las necesidades básicas de urgencia -manutención y alojamiento- y, además, ofrece los recursos necesarios para que los usuarios puedan superar la situación de exclusión en la que se encuentran.
Por eso, el trabajo realizado se aprecia en la disminución del número de personas atendidas desde que comenzó el servicio social.
Así en 1992 San Juan de Dios atendió a 2.218 usuarios, una cifra que contrasta con las 416 personas atendidas en 2017.
En la actualidad, más del 80% de las personas atendidas tienen plazas provisionales, con estancias a más largo plazo para poder trabajar en la resolución de su problemática social.

25 aniversario

Para celebrar los 25 años de sus Servicios Sociales en Valencia, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha lanzado una campaña que, con el lema “Nos mueven los hechos que realmente importan”, pretende dar a conocer el trabajo que ha desarrollado la institución durante este tiempo.
Con esta campaña, en la tendrán un papel protagonista los usuarios del albergue, también se pretende romper los estigmas que aún existen en torno a las personas sin hogar y crear una red de empresas y colaboradores que permita recaudar fondos para conseguir una nueva vivienda y ampliar, así, la atención que presta.
La campaña ha arrancado esta semana con un acto conmemorativo en el Centre del Carme, con la participación de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la coordinadora general del Área de Desarrollo Humano y Concejala Delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, y el experto en sinhogarismo Albert Sales.
Posteriormente, entre marzo y junio, se llevarán a cabo otras actividades y exposiciones, como varias charlas del proyecto ‘Escuela Amiga’ en el Centre del Carme, la muestra ‘Contigo somos mucho más’, la representación teatral ‘Postales para un niño’ o una instalación artística en la calle sobre el sinhogarismo, a cargo de la artista Raquel Rodrigo, entre otras.