Retransmisión de la misa. FOTO: A.SÁIZ

L.A. | 18.02.2021
Desde hace casi un año, que estalló la pandemia, cada domingo a las 10 h. de la mañana la televisión autonómica y pública À Punt retransmite la celebración de la eucaristía en valenciano. Una retransmisión que ha registrado desde el principio muy buenas audiencias.

La misa la preside el sacerdote Jesús Corbí, vicario episcopal y párroco de la Asunción de Torrent, desde esta parroquia. La idea, como cuenta Corbí, surgió de la propia cadena en el confinamiento total: “se lo propusieron al Arzobispado y el Arzobispo lo vio con buenos ojos desde el principio “porque como pastor veía que era muy bueno utilizar cualquier medio para que la Palabra de Dios llegase a las familias”. En ese momento el Arzobispado se lo propuso a Jesús, que ya tenía la experiencia de celebrar en valenciano durante muchos años en Algemesí. “Es de agradecer que À Punt tuviera esta sensibilidad”, señala el sacerdote.

Al principio, puesto que había confinamiento total, la misa se celebraba sin fieles, “lo que resultaba extraño y había que abstraerse y saber que la estaban siguiendo miles de personas”, cuenta Corbí. Después del confinamiento la misa se mantuvo y se celebra con fieles, “que se han acostumbrado a las cámaras, que no molestan ni interfieren en la celebración”.

Para Corbí esta retransmisión “es un gran paso adelante de la Iglesia en Valencia”, ya que es la primera vez que la televisión pública valenciana tiene un espacio fijo religioso. También porque se haga en valenciano y se normalice así el valenciano para rezar: “es importante que en nuestra relación con el Señor nos podamos expresar en nuestra lengua materna, que es la más pasional, la que expresamos nuestros sentimientos. “Es una aportación importante porque hay un gran déficit, ya que nos falta conocimiento y vocabulario para rezar en valenciano”, añade.

La retransmisión de la misa, por tanto, en palabras del párroco, “es para dar gracias a Dios porque más de 25.000 familias siguen este púlpito con el que llevar la Palabra de Dios”.