A.C. | 22.12.22

La Diputació de València, que se sumó a los actos conmemorativos del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados ha facilitado con generosidad las instantáneas seleccionadas por PARAULA, para que ustedes, lectores, puedan acceder a un calendario exclusivo, ya que podrán disfrutar de las imágenes de la Coronación de 1923 y además conservar un documento coleccionable y único, al incluir las imágenes más relevantes. El calendario de PARAULA 2023 es un recorrido fotográfico que se inicia con la imagen de la corona. La muestra rescata el momento en que el alcalde Artal entrega la joya al cardenal Enrique Reig, primado de España, quien coronó a la Geperudeta en uno de sus últimos actos en Valencia, donde fue arzobispo. 

Consta de  fotografías propiedad del Arxiu General i Fotogràfic de la Diputació y de la Col·lecció Tivoli, con las que se ilustra la ceremonia de coronación de aquel 12 de mayo de 1923. La Geperudeta, proclamada en abril de 1885 patrona de Valencia por el Papa León XIII, fue coronada en una ciudad engalanada para la ocasión, en un acto canónico presidido por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

El entonces alcalde de Valencia, Juan Artal, ofreció la corona diseñada por el orfebre Josep Sugrañes, confeccionada con las donaciones de joyas de las valencianas y valencianos, que mostraron así su devoción por la patrona. La ceremonia tuvo lugar en la plaza del Temple, frente al Puente del Real, en presencia de los cardenales Reig y Benlloch, del nuncio papal Tedeschi y de toda una ciudad entregada a la ‘Maredeueta’.

Y como en cada anualidad, el calendario está destinado a una obra benéfica, en el centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados queremos entregarlo íntegramente a la Corona de Caridad,  para apoyar los diferentes proyectos solidarios de la Basílica. Todos los que adquieran el calendario PARAULA 2023 están ayudando a la Corona de Caridad de la Virgen de los Desamparados.