E.A. | 15-05-2013
Este año durante el día del Besamanos, la Corte de la Virgen de los Desamparados puso a la venta pulseritas solidarias, elaboradas en caucho, para recaudar fondos a beneficio de la Fundación Maides y su labor de acogida y acompañamiento a enfermos mentales.
Se han editado en dos modelos diferentes y cinco colores distintos (gris, fucsia, verde, azul y morado) y podrán adquirirse al precio de 1 euro. Las pulseras llevan impresas las frases ‘Bajo tu manto he rezado por ti’ y “Madre, ayuda a los desamparados”.
La obra social de la Virgen
La Fundación Maides, que está formada por la original Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana de Valencia y los Seguidores de la Virgen, recoge el legado que inició el padre Jofré hace 600 años y lo trae hasta nuestros días. Porque, aunque las cosas han mejorado mucho, los enfermos mentales siguen estando necesitados y sigue habiendo ‘desamparados’, aquellos a los que ahora llamamos ‘personas en situación de pobreza y de exclusión social’.
Actualmente, la Fundación Maides proporciona acogida, acompañamiento y apoyo a personas con alguna enfermedad mental crónica y discapacitante en viviendas compartidas. Vilablanca para varones y Vilafarell para mujeres, son hogares para 12 personas, que cuentan con una supervisión 24 horas al día los 365 días del año. Allí los enfermos aprenden a convivir, administrar una casa, ser autónomos, adquirir hábitos saludables, y sobrellevar la enfermedad.
Además, Maides dispone de un Programa de Acompañamiento Domiciliario(PAD), que está exclusivamente dirigido a aquellos participantes que, por tener escaso o nulo apoyo familiar, solicitan mantener el contacto y cierta continuidad en el cuidado y apoyo. Son personas que después de haber pasado por ‘las Vilas’ y haber mejorado su autonomía, son capaces de vivir solos, pero tienen a los trabajadores, voluntarios y colaboradores de Maides, como a su familia, en caso de necesidad.
Este proyecto es pionero en España tal y como fue la puesta en marcha del primer Hospital de Enfermos mentales del padre Jofré.

FUNDACIÓN MAIDES Plaza de la Virgen, 6 (Basílica) Tel. 961 100 656 www.fundacionmaides.org Donaciones (La Caixa) 2100 4459 51 0200076700