El Grup de Danses El Repom de Canet d´En Berenguer participó en la velada. M.GUALLART / F.PERONA

EVA ALCAYDE | 09.09.2020

La localidad de Canet d´en Berenguer concluye esta semana el Año Santo Jubilar que le ha concedido la Santa Sede, con motivo del V centenario del patronazgo de la Virgen contra las Fiebres, una advocación especialmente oportuna en este tiempo de pandemia por el coronavirus.


Y ha concluido con una noche en familia con la Virgen, una iniciativa en la que los vecinos de pueblo, organizados en sectores, acudieron por turnos a visitar a la Virgen en la parroquia y ofrecieron poesías, danzas, cantos y el rezo del rosario.
“Al principio del año jubilar se dividió el pueblo en cuatro sectores, a los que estaba previsto que la imagen de la Virgen acudiese. Pero lo que se ha hecho para evitar aglomeraciones es que, en lugar de que la Virgen visite cada barrio, sean los vecinos los que vayan a la iglesia a visitar a la Virgen”, explica el párroco de San Pedro Apóstol, Manuel Ortí, quien ha valorado la experiencia como “una noche de fe, de familia, de cultura, de tradición, de confidencias… una noche muy hermosa”.


La vigilia de oración se desarrolló sin incidentes y respetando en todo momento las distancias de seguridad. Consistió en el rezo del rosario, cada sector a una hora diferente, todo ello aderezado con poesías a la Virgen, canciones, y bailes típicos.

Encuentro con el icono de la Virgen contra las Fiebres, patrona de la localidad. M.GUALLART / F.PERONA

Histórico encuentro al alba en la playa del Canet jubilar

La fe y la devoción por la Virgen María, 500 años después de su declaración como patrona de la Virgen contra las fiebres, sigue hoy viva y arraigada en el pueblo de Canet ´En Berenguer.


Así se demostró durante el primer acto público del Año Santo Jubilar que vivió la población por el V Centenario del patronazgo de la Virgen, ya que los anteriores fueron suspendidos por la COVID-19.


Fue el último fin de semana de julio, en la madrugada del sábado al domingo. Los vecinos y veraneantes de Canet – y de otras localidades como Puerto de Sagunto o la Llosa- recibieron la visita, en la playa, de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados.


El acto, que fue organizado con todas las medidas de seguridad, con motivo del 500 aniversario del patronazgo de la Virgen contra las Fiebres en esa población.

SUSCRÍBETE A PARAULA PARA LEER EL REPORTAJE COMPLETO