REDACCIÓN | 7-02-2019
El cardenal Antonio Cañizares durante la presentación de la campaña. (FOTO. V.G.)
A pesar de la fuerte gripe que padecía, el Arzobispo de Valencia, no quiso dejar de apoyar in situ la presentación de la campaña por la educación en libertad #Yoelijo a difundirla. “¡No podemos quedarnos en casa, con los brazos cruzados. hay que defender el derecho a la libertad de enseñanza” y “promover el derecho a la libertad religiosa que es básica para que haya una sociedad auténticamente en paz y convivencia en libertad!”. “Ésto, que lo aprendan los políticos, todos, derechas e izquierdas, que no lo han aprendido todavía”, precisó.
Después de la presentación a finales de octubre de un manifiesto por la libertad de Enseñanza, “ante la deriva que va tomando la cuestión de la enseñanza, tanto a nivel nacional como autonómico”, el cardenal se refirió especialmente a la aprobación por las Cortes Valencianas de “la ley liberticida que impone dictatorialmente la ideología de género en todos los niveles de educación”.
Ante esta situación, “queremos defender, sobre todo y ante todo, la libertad, no queremos ser esclavos como en Venezuela, queremos ser libres, enteramente libres y, por eso, la razón de ser de esta campaña”, aseguró.
Por ello, “apelamos a una libertad fundamental, el derecho de los padres constitucionalmente reconocido que debe garantizarse de manera eficaz, derecho a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones morales y religiosas”. En consecuencia, “no es la Administración, el Estado, el que decide o concede como gracia esa libertad a los padres porque es un derecho inalienable”.
Así, “en el ejercicio pleno de la libertad de enseñanza se juega la libertad de la sociedad”, según el Cardenal, que indicó que “recortes o impedimentos a la libertad de enseñanza afectan de manera decisiva a la familia, y la pone en peligro”.
Igualmente, “la enseñanza religiosa ha de verse como ejercicio de la libertad de enseñanza y de la libertad de los padres; no porque haya un acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, ni mucho menos”.
Asimismo, el titular de la archidiócesis de Valencia hizo referencia a que “lo religioso va más allá de los actos típicos de predicación o de culto” porque “repercute en los campos de la educación, de servicio y compromisos sociales, en la cultura”. Por ello, indicó que es “fundamental insistir en el valor social y humanizador de la fe”.
Así, “promover este derecho a la libertad religiosa es básico para que realmente haya una sociedad auténticamente en paz” y, es precisamente, “lo que nos está diciendo en estos precisos momentos el papa Francisco en su viaje a Dubai: libertad religiosa para que haya paz, para que haya convivencia, una convivencia en libertad”.

Ideología de género

Por eso, “imponer como tratan de imponer con penalizaciones terribles la ideología de género es algo que no podemos aguantar, no podemos tolerarlo y es preciso movilizarse”. “Imponer una antropología a través de la enseñanza es un crimen, porque realmente vulnera la conciencia en los años más tempranos de la vida y la modela conforme unas convicciones que no son las que ayudan a crecer en humanidad, en verdad, en libertad”. Por eso , “me sumo a esta campaña y por eso pido a todos que la difundáis, no solamente por las redes sociales, sino también por televisión, por medios de comunicación, con conferencias, con artículos, de mil maneras”.