Mesa presidencial en el momento de la clausura del simposio. FOTO: A.SÁIZ

❐ B.N. | 01.12.2021
“El gran desafío que tenemos hoy los cristianos es orar y trabajar por la unidad”. Con estas palabras inauguró el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el XIX Simposio de Teología Histórica ‘Ut unum sint, el camino irreversible de la Iglesia’ organizado por la organización la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.

Según el Cardenal, “no podemos regatear esfuerzos, no podemos negarnos en modo alguno a hacer todo lo posible para derribar los muros de la división y de la desconfianza” y ha agradecido iniciativas como esta, el Simposio de Teología Histórica sobre ecumenismo, porque ésta “es una cuestión vital, que gracias a Dios va calando cada vez más en la conciencia de la Iglesia, que nos urge evangelizar”.

Igualmente, recordó las palabras del papa Francisco: “salir en misión y anunciar a Jesucristo”. “Evangelizar pasa necesariamente por la comunión de los seguidores de Jesucristo, por la unidad entre ellos, y para que el mundo crea que todos somos uno”, añadió y remarcó que, precisamente, “nuestro sínodo diocesano apunta precisamente a esto, a evangelizar”.

“Quizás los cristianos españoles, y también en la Comunidad Valenciana, tenemos debilitada la conciencia de la necesidad de esta unidad y debemos avivarla”. Conforme señaló el Cardenal “descubrir esta necesidad depende mucho el futuro no sólo de la Iglesia sino de la fe de Europa y del mundo entero y de la humanidad”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Santiago Pons, aseguró que “la pandemia ha hecho que nos reunamos un año después del aniversario de la encíclica pero no podíamos dejar de celebrar este gran impulso, y de reflexionar y dialogar en el amor y orar por ese camino de unidad”.

Koch: “Un deber sagrado”
El XIX Simposio, contó con la participación de más de 45 especialistas e investigadores, nacionales e internacionales, de la cuestión ecuménica. Entre ellos destacó la presencia del cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

En su ponencia, titulada ‘¿Cuán largo es el camino que nos queda? La situación ecuménica un cuarto de siglo después de UUS’ Koch ofreció una breve y resumida visión de la situación ecuménica actual que “muestra que, incluso después de un cuarto de siglo desde la publicación de la encíclica Ut unum sint, el movimiento ecuménico no ha alcanzado en absoluto su objetivo”. Por lo tanto, “es oportuno y útil percibir los desafíos que enfrenta el ecumenismo cristiano hoy y en el futuro a la luz de la encíclica”.

De hecho, aseguró que “el papa Juan Pablo II asigna una importante responsabilidad a las facultades de Teología, que deben ocuparse de la formación ecuménica. Esta es la mejor garantía para que el ecumenismo sea percibido como un deber sagrado hoy y mañana y para que el movimiento ecuménico pueda alcanzar su objetivo, que para el papa Juan Pablo II es la restauración de la plena unidad visible de todos los bautizados”.

La primera jornada se completó con la lectura de doce comunicaciones preparadas por diversos investigadores, una mesa redonda y una oración ecuménica, en la iglesia de San Nicolás de Valencia.

En la segunda jornada, celebrada también en el Ateneo Mercantil de Valencia, se impartieron tres comunicaciones especiales moderadas por el decano de la Facultad de Teología de Valencia, Santiago Pons, a cargo de Sergio Tanzarella, director del Instituto de Historia del Cristianismo en la sección San Luigi de la Facultad Teológica de la Italia Meridional; Martín Gelabert, catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia y vicario episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado de Valencia; y Rafael Vázquez, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y diálogo interreligioso de la CEE.

Igualmente, la especialista Dorothea Sattler, profesora de teología ecuménica y dogmática en la Universidad de Münster (Alemania), habló sobre la Verdad en la ‘Ut unum sint’.

La clausura del simposio, a cargo del cardenal Cañizares, tuvo lugar después de la última comunicación ofrecida por Peter De Mey, profesor en la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad de Lovaina (Bélgica) que quiso “reflexionar sobre el ritmo de los diálogos ecuménicos con la Iglesia católica durante las últimas décadas”.

De Mey aseguró en su ponencia ‘Quanta est nobis via?(UUS): superar la inercia en el camino hacia la unidad visible’ que los órganos curiales encargados de promover el ecumenismo mundial y de recibir los resultados de las comisiones de diálogo deberían hacerlo también en el espíritu de ‘Ut unum sint’. Deben “sostener el esfuerzo de cuantos trabajan por la causa de la unidad”.