El cardenal Cañizares acompañado por el director de Cáritas Valencia, conociendo el nuevo centro de acogida. (FOTO: A.SÁIZ)

REDACCIÓN |12.12.2019

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inauguró el pasado martes 10 el Centro de Cáritas Diocesana nocturno de acogida, para albergar a personas en situación de sin hogar en la ciudad de Valencia. En la inauguración y bendición de las nuevas dependencias, el cardenal Cañizares invitó a “abrir las puertas, porque siempre es necesario, así como dar de comer y volcarse con los endebles, con los que no tienen nada porque ahí está la luz nueva que necesita este mundo”. Además, manifestó su deseo de que este centro sea un hogar donde sus usuarios “se sientan realmente acogidos y atendidos con la dignidad que se merece todo hijo de buena madre”.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, recordó el origen de la puesta en marcha de este proyecto para la atención de personas sin hogar que surgió tras el temporal que registró en 2017 la Comunitat Valenciana y ante las consiguientes “situaciones de emergencia que se vivieron” la diócesis de Valencia “puso todos los medios posibles” por expreso deseo del cardenal Cañizares.

Generosidad de muchos
“Este centro que ahora se abre nace gracias a la providencia y a la comunión” porque “no teníamos capacidad ni recursos para hacerlo”, según Ignacio Grande. Sin embargo, “gracias a la generosidad de muchas personas que han entregado sus recursos, su tiempo e ilusión, estamos aquí: gracias a don Antonio por su impulso y ánimo y a don Arturo que nos ha acompañado en todo el proceso desde la cercanía y el cariño, y a la parroquia San Esteban”. El centro llevará el nombre de San Esteban, al ser ésta la parroquia que ha cedido el local para poner en marcha las nuevas instalaciones, ubicadas en la calle Almudaina, 15.

Igualmente, entre las entidades que han hecho posible este proyecto figura Arquitectos Sin Fronteras, así como el constructor y arquitecto de la obras, y empresas, trabajadores de Cáritas Valencia y la comunidad de vecinos “que desde el principio acogieron esta iniciativa con respeto y tolerancia”, según añadió Ignacio Grande.

En el acto de inauguración también estuvo presentes el obispo auxiliar monseñor Arturo Ros, responsable de la Acción Caritativa y Social en la diócesis, y el delegado episcopal adjunto de Cáritas Diocesana, Juan José Llácer, junto a numerosos párrocos.

Además, también asistieron miembros y representantes de las empresas e instituciones colaboradoras con el proyecto y una representante de la Concejalía de Servicios sociales del Ayuntamiento de Valencia.

Ante la celebración muy próxima de la Navidad, el cardenal Cañizares se refirió también a Jesús como uno de los “sin techo”, porque nació en un establo, sin casa, sin hogar, casi a la intemperie y “ahí está todo el amor” donde brotan estas buenas obras.

De esta manera, el Arzobispo agradeció el trabajo de todos cuantos han contribuido de forma decisiva a “hacer posible esta realidad”, -evocando palabras de Jesús “estuve sin techo y me acogiste”-, entre ellas, a personas, voluntariado, instituciones y de manera muy especial a la parroquia de San Esteban que “ha sido muy generosa con todos” al ceder las dependencias.
“Aquí nace ya la Navidad, la luz, el sol que calienta y el abrigo que los hombres necesitan para encontrarse y vivir con esperanza”, según manifestó el Cardenal que animó a seguir con estas obras “allá donde estemos”.

Aseo y lavado de ropa
En los últimos tres años, Cáritas Valencia ha puesto en marcha durante los meses de frío un centro de similares características en los locales de la parroquia San Juan de Ribera de Valencia. En estas nuevas instalaciones “más cómodas y accesibles, hasta una treintena de personas podrán asearse, cenar, lavar su ropa y descansar cada noche durante la temporada invernal”.

El centro, de acceso libre y coordinado con la Administración local y otras entidades que trabajan con personas de este colectivo, complementa los otros recursos para personas en situación de sin hogar que la institución desarrolla en la ciudad. Las instalaciones del centro de acogida nocturno han sido adaptadas y equipadas por Cáritas Valencia y financiadas con fondos propios de la entidad.