Redacción | 12-11-2015
Cáritas Diocesana de Valencia ha abierto ya una cuenta bancaria para recoger donativos para la acogida y ayuda a los refugiados que lleguen a la diócesis.
También ha habilitado en su página web un formulario ‘online’ donde se recogerán los datos de quienes ofrezcan su colaboración y apoyo a personas refugiadas. Ahí se podrá ofrecer desde viviendas y espacios de acogida a electrodomésticos, mobiliario y ropa, o incluso ofrecerse para ser voluntario.
Agentes de pastoral de migraciones
Además se van a impartir cursos breves, de unas 10 horas de duración, para agentes de pastoral de migraciones, dirigido tanto a laicos como a sacerdotes, con contenidos básicos sobre movilidad humana, migraciones y refugio y las normativas al respecto.
Cada una de las ocho vicarías territoriales de la diócesis creará su propia comisión de pastoral de las migraciones para coordinar los diversos niveles de respuesta que requiere la acogida de los refugiados, contando en lo posible con personal experto en los ámbitos social, jurídico, psicológico, espiritual y pastoral.
Habrá también en las Cáritas parroquiales equipos locales de acogida y acompañamiento, encargados de la gestión de las necesidades básicas (alimentación, ropa, gastos del hogar, entre otros), y para la coordinación del voluntariado.
Toda esta batería de acciones las dio a conocer el propio cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que informó personalmente al Consejo diocesano de Pastoral de las medidas que se están tomando en respuesta a su petición de “aceptar y acoger a los inmigrantes para que se sientan reconocidos en toda su dignidad de hermanos”.
El Cardenal subrayó que a estas iniciativas “pueden sumarse cuantos, cristianos y no cristianos, se hayan hecho conscientes de la urgencia de esta crisis humanitaria”.
Testimonio de los que ya han recibido ayuda
El cardenal Cañizares también señaló que “será de una gran ayuda el testimonio personal de quienes obtuvieron asilo hace años y se han integrado plenamente en nuestra sociedad y en la comunión eclesial, así como de quienes tienen más reciente su experiencia de búsqueda de protección y esfuerzo para su integración social”.
El cardenal pidió además que en las misas se introduzcan preces por “quienes han tenido que abandonar a sus familias, su patria, sus tierras, buscando condiciones de vida humana más dignas” y a que se convoquen vigilias y encuentros de oración y adoración porque ‘En casa hay sitio para un hermano más”‘ en referencia a su carta del 13 de septiembre.

Banco de Santander ES71 0049 0781 9726 1025 5270