Eva Alcayde | 29-06-2014
Rueda de prensa de presentación de la memoria. A.SAIZ
Aumenta la pobreza severa en la Comunitat Valenciana. Más de 218.000 hogares se encuentran en exclusión, lo que representa un 11,5 % del total. Estas cifras son un avance del VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España de la Fundación FOESSA, que verá la luz el próximo mes de octubre y que ya ha adelantado Cáritas Diocesana de Valencia en el transcurso de la presentación de su memoria anual.
El citado informe FOESSA también revela que en la Comunitat Valenciana, solo un 35% de la población se encontraría en una situación de plena integración.
Para Fani Raga, secretaria general de Cáritas Diocesana de Valencia, esta realidad coincide con la analizada por Cáritas en 2013 y que recoge la memoria institucional de la entidad. Según estos datos, 106.681 personas fueron beneficiarias de su acción en la diócesis de Valencia en 2013, lo que supone un 4.8% por ciento más que el año anterior.
El perfil de las personas atendidas ha consolidado lo que Cáritas venía mostrando en años anteriores y es que las personas que acuden a la Ong católica en la diócesis son ya más españolas (53 %) que extranjeras.
Este aumento de personas de nacionalidad española atendidas por Cáritas ha pasado de un 39 % en 2011 a un 49 % en 2012, y a un 53 % en 2013.
Según la entidad, “los efectos de la crisis afectaron mas rápidamente a los mas vulnerables, principalmente extranjeros, y ahora a españoles y de estrato social medio, una pobreza económica que el sistema de protección no es capaz de paliar”.
En cuanto al perfil, también como en años anteriores son más mujeres las que solicitan ayuda (73 %) y 3 de cada diez habían sido atendidas con anterioridad.
Casi 5.000 voluntarios
Un dato significativo es el número de voluntarios con los que cuenta Cáritas Diocesana de Valencia. De las 5.080 personas que trabajan en la entidad, el 98% son voluntarios y solo el 2% es personal contratado.
De los 4.990 voluntarios, un total de 4.373 desempañan su labor en las Cáritas parroquiales, 341 en los proyectos de familia e infancia y 276 en los programas diocesanos.
Además de mostrar su inquietud por el aumento de la pobreza severa, Cáritas Diocesana de Valencia se ha referido a la “cronificación de las situaciones que afectan a las personas y el incremento de la desigualdad”. También ha criticado el “debilitamiento de los sistemas de protección social, como la reducción de los servicios sociales, el retraso en el pago de la renta garantizada de ciudadanía o las dificultades para acceder o mantener derechos fundamentales como la vivienda, el empleo y la atención sanitaria”.
Por su parte, la directora de Cáritas Diocesana de Valencia, Mª de la Concepción Guillén, se hizo eco de las palabras de los obispos de la comisión episcopal de Pastoral Social para la festividad del Corpus Christi y animó a la sociedad a realizar “gestos sencillos y cotidianos de solidaridad ante las necesidades de los hermanos”. Entre ellos sugirió “evitar el desperdicio de alimentos, reconocer los derechos de los más pobres y contribuir a una economía al servicio del ser humano y no del dinero y el mercado”.

caritas-grafico

Evolución de las personas españolas y extranjeras atendidas por Cáritas.


 
[su_box title=»Cifras en 2013″ style=»soft» box_color=»#db0a0e» title_color=»#ffffff»]106.681 personas atendidas en parroquias y C. Diocesana
4.002.748 euros invertidos por Cáritas Diocesana
1.232 inserciones laborales en la diócesis
4.348.935 euros invertidos por las CCPP (74% atención primaria)
8.533 familias atendidas en los 44 economatos (5 nuevos)
471 personas asistieron a 25 cursos de formación para el empleo.
Hay 50 equipos de empleo
5.511 personas participaron en el P. de Formación, en la Escuela ETELL y el P. de Sensibilización para la Acción Social
655 menores atendidos en 15 proyectos de infancia 139 mujeres en el P. Jere-Jere para mujeres prostituidas
212 mujeres participaron en 10 proyectos de familia 4.990 voluntarios trabajando en Cáritas Diocesana de Valen
356 atendidos en proyectos de acompañamiento a las personas sin hogar 97 personas se alojaron en viviendas sociales de Cáritas. [/su_box]