REDACCIÓN | 27-04-2017
Con el inicio de la campaña anual de la Renta, Cáritas como ya hizo en años anteriores, ha vuelto a pedir a los contribuyentes la oportunidad de marcar la “X” de manera conjunta en las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria, la destinada a la Iglesia católica y la de Actividades de Interés Social.
“Con este gesto sencillo, sin coste añadido alguno, cada ciudadano puede duplicar su solidaridad con las personas más vulnerables”, señala Cáritas en un comunicado.
Bajo el lema “Algunas personas no dan nada. Otras solo la mitad. MEJOR2”, Cáritas ha editado diversos materiales de difusión para recordar a los contribuyentes la posibilidad que tienen de multiplicar por dos su solidaridad a través de la Declaración de la Renta.
Y es que, al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos pueden colaborar, a la vez, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar una parte de su labor solidaria.
Aunque esta opción existe y en ningún caso afecta al resultado de la declaración, tanto si es ingresar como a devolver, la realidad es que no es muy conocida por los ciudadanos, ya que en la campaña del año pasado, de los casi 19,5 millones de declarantes, 4.088.107 marcaron conjuntamente las dos casillas.
Cáritas recibe fondos de ambas casillas
Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, recibe fondos para sus proyectos sociales a través de la casilla de “Fines Sociales”.
En 2016, la partida manejada por Cáritas ascendió a 27,6 millones de euros, que se destinaron a 33 programas sociales repartidos por todo el país y del que se beneficiaron 424.814 personas en situación de dificultad social.
Al mismo tiempo, como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, Cáritas recibe también apoyo financiero tanto de la Conferencia Episcopal Española, como de las 70 diócesis españolas, parte de cuyo sostenimiento procede de las aportaciones procedentes de la casilla destinada a la Iglesia católica.
Gracias a esta íntima colaboración, Cáritas sostiene buena parte de su densa red de centros y servicios que funcionan a través de las parroquias y diócesis de toda España, donde el año pasado pudo acompañar y acoger a 1.975.000 personas.
Este apoyo de toda la Iglesia también es vital para impulsar las acciones de lucha contra la pobreza que Cáritas Española desarrolla en terceros países, de las que se beneficiaron otros 2.080.000 millones de personas en África, Asia y América Latina.