E.A. | 17-05-2018
Reconocer la labor gratuita y comprometida del voluntariado, profundizar en la caridad desde la dimensión eclesial y evangelizadora y trazar las líneas de acción de Cáritas en la diócesis de Valencia para los próximos años son algunos de los objetivos del IV encuentro diocesano de Cáritas, que tendrá lugar el próximo sábado día 26, en las Escuelas San José-Jesuitas de Valencia.
Será una jornada de encuentro, convivencia, fraternidad y comunión entre las Cáritas parroquiales, que busca reforzar el sentido de pertenencia a la entidad y estimular el compromiso de los voluntarios con las personas más empobrecidas y excluidas a las que atiende Cáritas.
El encuentro diocesano, que la entidad organiza cada cinco años, es también el punto de partida para el nuevo Plan Estratégico. Por ello, se presentarán las líneas maestras que guiarán la acción de Cáritas durante los próximos años y que irán encaminadas hacia una actualización del sistema de trabajo para adecuarlo cada vez más a la realidad de la diócesis y atender, así, a las personas de una menara más adecuada.
Voluntariado como vocación
Durante la mañana, se celebrará un debate, con el tema ‘Hacerse pan. El voluntariado vivido como vocación’, que será moderado por Carmen Bort, periodista de La 8 Mediterráneo.
En la tertulia intervendrán Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española; Ana Abril, coordinadora Área Comunicación, Sensibilización e Incidencia, también de Cáritas Española; y Montserrat Escribano, teóloga y profesora del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas-Facultad de Teología San Vicente Ferrer.
Tras el descanso llegará el turno de los testimonios personales. Con el título ‘¿Qué mueve el corazón de Cáritas?’, diversas personas vinculadas a Cáritas Diocesana de Valencia valorarán su experiencia y su relación con la entidad.
Así intervendrán el sacerdote Pablo Soriano, la voluntaria Rosa María Falcó, Jesús Villamil y Gabriela Viteri, una pareja de participantes en uno de los programas de Cáritas, y Belén Lado, trabajadora de la entidad.
Tras lo testimonios, todos los asistentes compartirán una comida de fraternidad y por la tarde disfrutarán con diversas actividades y dinámicas que ha preparado la entidad, englobadas bajo el título ‘El cor del poble’.
El IV encuentro diocesano de Cáritas concluirá con una misa, que según lo previsto estará presidida por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares.