M.J. FRAILE | 23-03-2016
Representación de la obra de teatro ‘Teresa de Ávila’ de Marben Media en el teatro Talía de Valencia.
Conferencias, recitales, conciertos, obras de teatro y exposiciones sobre la vida y obra de santa Teresa de Jesús han servido para recordar en la diócesis de Valencia los 500 años del nacimiento de la santa doctora de la Iglesia.
“Ha sido un desborde tan grande e intenso de celebraciones y eventos, que sólo con amor y agradecimiento interminables podríamos compartir lo vivido a través del regalo tan inmenso que ha sido este Centenario”, recuerdan las carmelitas descalzas del monasterio de San José y Santa Teresa de Serra. Una efeméride en la que “las carmelitas descalzas hemos tenido una parte muy activa”, añade María José Pérez, en nombre de las religiosas del monasterio de la Sagrada Familia de Puçol. “¿Quién mejor que nosotras, que compartimos con Teresa de Jesús carisma, estilo de vida y condición femenina, para decir una palabra sobre ella, sobre cuánto nos enriquece su vida y su obra, y cómo sigue siendo presencia animadora de nuestras comunidades?”.
Toda la familia del Carmelo descalzo de Valencia, reflejada a través de los 8 templos jubilares designados por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, reconoce que no puede estar más satisfecha con los resultados de este V centenario, “que ha servido para redescubrir la vida y obra de una mujer que se supo hacer valer sin hacer daño a nadie”, explica José Antonio Todolí, párroco de la única parroquia dedicada a la santa de Ávila en Valencia.
Este año en el que se recuerda el nacimiento de la Santa “nos han permitido conocer más y mejor a Teresa de Jesús y al Jesús de Teresa; y de poner ante nuestros corazones el vastísimo horizonte del Carisma que hemos heredado y estamos llamadas a encarnar hoy”, matizan las carmelitas del Corazón Eucarístico de Jesús de Godelleta. Durante este  centenario “nuestra fundadora ha armado lío en nuestros corazones, ha despertado y movido a toda la Iglesia, ha entrado a dialogar con muchos aspectos del desarrollo humano y espiritual; y así nos ha movido a todos sus hijos e hijas a hacer lío e invitar a los demás a liarse con nosotros, con el espíritu carmelitano-teresiano”.
La participación de la Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’, del CEU-Cardenal Herrera, de multitud de colectivos, asociaciones y parroquias… en definitiva de personas que han aportando sus talentos para expresar la riqueza contenida en la experiencia de santa Teresa han marcado el centenario. La música y la danza… las palabras de la Santa, “nos han introducido en su corazón, en su vivencia, y despertaban en nuestro corazón el deseo de vivir en ese amor”, recogen las carmelitas de Villar del Arzobispo.
Los frutos del centenario
Peregrinaciones a los templos jubilares, a Ávila para conocer la ‘casa’ de la santa doctora de la Iglesia, vigilias de oración durante todo el año… han dejado huella a quienes se acercaban hasta Teresa, maestra de oración. “Nos llena de alegría que haya habido personas en las que se ha avivado con fuerza el deseo de la oración: que leen, se reúnen, le dedican tiempo… Ése nos parece uno de los frutos más valiosos”, añaden  desde el Carmelo de Villar, que recuerdan cómo el compromiso del párroco, Fernando Carrasco, ha sido decisivo. “Tras acercarse a los escritos de la Santa para preparar la dinámica pastoral del año, ha quedado cautivado por los horizontes de relación con Dios que se le abrían y gracias a él, esto ha revertido a la comunidad parroquial que ha vivido un acercamiento muy grande a nuestra fundadora y a la posibilidad de la amistad con Dios”.
Frutos que también se han visto en la única parroquia de la diócesis con advocación a “la monja inquieta de espíritu y andariega de Dios que quiso propiciar una forma de vida que favoreciera el encuentro personal con el Señor”, explica Todolí, a quien muchos feligreses comentan que han descubierto “una manera de orar que hasta ahora desconocían y que la Santa definió como nadie al hablar del diálogo que se mantiene con Quien te ama”.
Últimos actos
Esta semana finalizan en Valencia los actos del V centenario del nacimiento de San Teresa de Jesús que han redescubierto  a la “mensajera de esperanza”, como la definió el Card. Cañizares en la clausura de las jornadas de estudio sobre Santa Teresa de Jesús en la Universidad CEU Cardenal Herrera donde además calificó de providencial “que se celebre el centenario en el tiempo que vivimos, porque necesitamos a Teresa de Jesús en estos momentos”.
Los actos concluyen con la escritura de los último párrafos de la copia manuscrita de la obra de la santa abulense ‘Camino de perfección’, en la parroquia de la Av. Gaspar Aguilar, 92, que comenzó a escribir don Antonio y en la que han participado carmelitas descalzas de los cuatro conventos de la diócesis, feligreses de la parroquia de Santa Teresa de Jesús, entre otros.
Asimismo, el Sábado Santo a las 22:30h. se celebrará en la misma parroquia una solemne vigilia pascual presidida por el obispo auxiliar de Valencia, Mons. Esteban Escudero, que clausurará oficialmente el Año Santo Jubilar, incluyendo momentos de lectura de pasajes de la obra teresiana y el canto de ‘Vuestra soy, para vos nací’, lema que ha guiado el V Centenario. Y finalmente, el Lunes de Pascua, 28 de marzo, el párroco Todolí presidirá una misa mayor, a las 19.30 horas, en el aniversario del nacimiento de santa Teresa.