EVA ALCAYDE | 22-11-2018
Un total de 797 personas sin hogar fueron atendidas durante el 2017 por el Centro de Atención Social a Personas sin Techo (CAST) del Ayuntamiento de Valencia y otras entidades que trabajan con esta realidad, como los Servicios Sociales de San Juan de Dios, la Casa de la Caridad y la Asociación Natania, que cuenta con la colaboración de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Del total de estas 797 personas atendidas, el 34% tenia nacionalidad extranjera, el 16% eran mujeres y el 58 % presentaba necesidad de acceder a servicios de salud, ya sea física o mental.
El 50% de los atendidos dejaron los programas tras haber encontrado una vivienda, habitación de alquiler u otro recurso residencial. El 45% también dejó los programas tras haber conseguido ingresos de algún tipo, por haber encontrado un empleo o haber accedido a una prestación.
Desde los Servicios Sociales de San Juan de Dios valoran muy positivamente los resultados de las atenciones del pasado año, pero consideran necesario “mejorarlos, reduciendo los obstáculos que encuentran las personas para salir del sinhogarismo”.
En cuanto a los desafíos a los que enfrentan las personas en situación de sin hogar, las entidades que les atienden destacan que son los mismos que para el resto de los ciudadanos “pero amplificados debido a su posición de vulnerabilidad”.
“La búsqueda de empleo y el acceso a una vivienda digna son las dos principales dificultades de las personas que finalizan los programas”, dos retos que estas entidades confían abordar desde “la acción conjunta de los servicios sociales, las políticas de vivienda y empleo y con la solidaridad y el apoyo conjunto de toda la ciudadanía”.
Informe FOESA de pobreza y exclusión social
Con motivo del ‘Día de las personas sin hogar’, que se celebra este domingo, día 25, diversas entidades han organizado actividades y acciones con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad de pobreza y exclusión social.
Así, Cáritas Diocesana de Valencia, dentro de su campaña institucional que lleva por lema ‘¿Y tu que dices? Di basta. Nadie sin Hogar’, presentará el Informe ‘Análisis y perspectivas Comunitat Valenciana 2018’ sobre la política social y la exclusión severa en la Comunitat.
La presentación del informe, en el que se analiza la problemática de las personas sin hogar y que realiza conjuntamente con la Fundación FOESA y la Universidad Cardenal Herrera, tendrá lugar en el Palacio Colomina el próximo martes 27 de noviembre, a las 19:00 horas. (c/ Almudín, 1)
En ella participarán Enrique Lluch, director el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunitat de Valencia, Nacho Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia, y Ana López, coordinadora del área de inclusión.
También para el martes 27 otras entidades que trabajan con personas sin hogar han organizado diversas actividades de sensibilización.
Concentración reivindicativa
Así los Servicios Sociales de San Juan de Dios, junto con la la Asociación Natania y la Casa de la Caridad han convocado, a las 18:00 horas, una concentración en la Plaza del Ayuntamiento con el lema “Las personas sin hogar también son tus vecinas”. Por la mañana, a las 12:00 horas, tendrá lugar en el Palacio de la Exposición (c/ Galicia, 1) un acto en el que intervendrán Juan Manuel Rodilla, coordinador de programas de atención social de San Juan de Dios, Cristina Sánchez, responsable del departamento de trabajo social de la Asociación Valenciana de la Caridad, y Consuelo Castillo, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia.
Laura Guijarro, representante española de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (FEANTSA) pronunciará una conferencia sobre el sinhogarismo con el título “De la acogida al derecho a la vivienda”. Después del acto, los asistentes podrán visitar una exposición fotográfica realizada por varios profesionales.
La jornada concluirá a las 19:00 horas con un ágape para los asistentes en la sede de la Asociación Natania Rehoboth (c/ Lepanto, 5)
Plataforma Sense Llar
Por su parte, la Plataforma ‘Sense Llar CV, que agrupa a entidades como Cáritas Diocesana de Valencia, Obra Mercedaria de Valencia , ACCEM Valencia, y Médicos del Mundo Comunidad Valenciana también han organizado para el día 27, un acto de calle, -en la plaza Pinazo, a las 10 horas- en la que se repartirán folletos y se leerá un manifiesto elaborado por personas en situación de sin hogar.
Por la tarde, a las 15:30 horas, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València acogerá una tertulia con la participación de Jorge y Sergio, personas en situación de sin hogar, José Antonio Manuel, profesor del departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV y Alberto Ibáñez, secretario autonómico de inclusión e igualdad.