L.B. | 12-01-2018
“Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” (Ex 15, 16) es el lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero. Durante ocho días, fieles de distintas confesiones cristianas como católicos, anglicanos, luteranos y ortodoxos participarán en actos conjuntos en la diócesis de Valencia.
La Semana de Oración en Valencia incluirá oraciones, mesas redondas, un oficio ‘Lux in via’, vísperas ecuménicas y una peregrinación por los lugares vinculados a san Vicente Mártir en Valencia, entre otros actos. Además, han sido programados varios encuentros de oración dirigidos a jóvenes en distintos templos de localidades de toda la diócesis a través de la Acogida de Taizé en Valencia.
Todos estos actos han sido organizado por las delegaciones de Relaciones Interconfesionales y Juventud del Arzobispado, con la colaboración del Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia, Centro Padre Congar, el Oratori de Sant Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional, el Centro Arrupe y las confesiones cristianas presentes en la diócesis.
Relaciones judeo-cristianas
Previamente a la Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales y la Asociación de Amistad Judeo-Cristiana han programado el ‘Día de las relaciones judeo-cristianas’, con una conferencia seguida de coloquio, que este año girará en torno a ‘El segundo mandamiento. Su interpretación en el Judaísmo y el Cristianismo’.
Intervendrán en el acto el rabino Moses Bendahan y el dominico Martín Gelabert, así como Vicente Collado, delegado de relaciones interconfesionales e interreligiosas; Isaac Sananes, presidente de la comunidad israelita de Valencia; y Francisco Fontana, presidente de la Amistad Judeo-Cristina.
El encuentro tendrá lugar en el salón de actos del edificio del Arzobispado sito en la calle Avellanas, 12, de Valencia, el lunes 15 de enero, a las 18 horas.
La Palabra de Dios rompe nuestras cadenas
En el material editado por la comisión episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española para este octavario de oración por la unidad de los cristianos, se invita a los fieles a no desfallecer en el camino que lleva a la unidad de la Iglesia.
Los obispos destacan que los cristianos “sólo alcanzaremos la meta de la unidad rompiendo las ataduras que nos mantienen esclavos de un confesionalismo lleno a veces de prejuicios, cerrado y excluyente”. Y exhortan a tomar conciencia de que es mucho más lo que las distintas confesiones tienen en común que lo que las separa.
Por último, la comisión de Relaciones Interconfesionales subraya que esta semana es también una ocasión propicia para que se conozca mejor el diálogo que mantiene la Iglesia Católica con otras Iglesias, así como para que los fieles de distintas confesiones se conozcan entre sí, ya que “los cristianos hemos de afrontar juntos el reto de una sociedad cada vez más alejada de la fe”.

PROGRAMA EN LA DIÓCESIS
Jueves 18
● Moncada. 19:30h.- Inicio de la Semana de Oración. Predica D. Juan María Tellería, presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal.Seminario de Moncada.
Viernes 19
● La Cañada. 20h.- Oración de Taizé. Vicarías III y V. Parroquia Santísimo Cristo de la Fe.
Sábado 20
● Valencia. 8:45h.- Ruta de Sant Vicent, peregrinación ecuménica. Desde la parroquia de Sta Mónica.
● Valencia. 19h.- Oficio ecuménico ‘Lux in via’. Preside Mons. Javier Salinas. Predica el pastor Andrés Pérez, de la Iglesia Evangélica. Convento de Santa Clara. Avda. Pérez Galdós, 119.
● Alboraya. 19h.- Oración de Taizé. Vicaría IV. Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.
Domingo 21
● Valencia. 11h.- Oficio litúrgico en la Iglesia Española Reformada Episcopal. Comunión Anglicana. Predica el pastor John Levell. C/ 2 de abril, 38.
● Valencia. 13h.-El Servicio Jesuita a Migrantes, el Centro Arrupe y la Parroquia Ortodoxa Rumana de los santos arcángeles Miguel y Gabriel celebrarán una oración ecuménica. Iglesia del Centro Arrupe (Gran Vía Fernando el Católico, 78)
● Banyeres de Mariola. 17:30h.- Oración de Taizé. Vicaría VI. Parroquia Santa María.
Lunes 22
● Valencia. 18:30h.- Eucaristía por el rito hispánico. Cárcel de san Vicente del Pouet.
Martes 23
● Valencia. 20h.- Concierto Orfeón de la UCV. San Valero.
Miércoles 24
● Quart de Poblet. 20h.- Oración Ecuménica en la Iglesia Evangélica ‘Río de Vida’. C/ Trafalgar, 53.
Jueves 25
● Valencia. 20h.- Clausura de la Semana de Oración. Basílica de San Vicente Ferrer. Dominicos. C/ Cirilo Amorós.
Viernes 26
● Tavernes de la Valldigna.- Oración de Taizé. Vicaría VIII. Parroquia San Pedro Apóstol.
Sábado 27
● Guadassuar.- Oración de Taizé. Vicaría VII. Parroquia San Vicente Mártir.
Domingo 28
● Valencia. 18h.- Oración de Taizé. Vicarías I y II. Iglesia de San Lorenzo. Post encuentro Basilea 2017.