REDACCIÓN | 23-12-20
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este jueves a medianoche, la tradicional misa de Nochebuena o Misa del Gallo y el viernes la Seo acogerá también la eucaristía de Navidad presidida por el obispo auxiliar de Valencia.
Previamente, el jueves, desde las 23.30 horas, el purpurado celebrará igualmente, en la Seo, junto al Cabildo catedralicio, el oficio de lecturas de la fiesta de Navidad con la proclamación de un himno, tres salmos y dos lecturas, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la comisión diocesana de Liturgia.
En la Misa del Gallo, cuya tradición se remonta a finales del siglo IV en la Iglesia, intervendrá la Coral de la Catedral que se encargará de interpretar los cantos polifónicos y los fieles participaron los textos en latín y en castellano, han añadido. Durante la eucaristía, la coral interpretará la “Misa de Angelis” en canto gregoriano, el motete “Oh Mágnum Misterium” de Tomás Luis de Victoria y “Adeste Fideles”, entre otras obras. Al finalizar la misa se cantarán villancicos mientras los fieles adorarán la imagen del Niño Jesús.
El día de Nochebuena, a las 17 horas, la Seo acogerá también la celebración de las primeras vísperas de Navidad, junto a la Coral Catedralicia, que cantará el Himno de Vísperas escrito a cuatro voces mixtas y órgano por José Climent, prefecto de música sacra de la Seo. Asimismo, el Cardenal presidirá una misa de Navidad a las10.30 horas en la Catedral.
Por su parte, monseñor Escudero oficiará este viernes, a las 12 horas, la misa de Navidad en la Catedral, que previamente acogerá el rezo de laudes y una misa capitular en canto gregoriano.
De otro lado, integrantes de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia voltearon en la tarde del 24 de diciembre, en la víspera de la celebración de la Navidad, el conjunto de campanas de la torre del Miguelete a las 16.30 y de 19 a 19.30 horas. Igualmente, el día de Navidad las campanas han sonado a las 10 y de 12 a 13 horas, “acompañando la celebración de la misa”, ha indicado Francesc Llop, presidente de la asociación.
Día de la familia
El arzobispo de Valencia también presidirá el domingo 27 una eucaristía en la Catedral con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia en la que la Iglesia celebra la “Jornada por la familia y la vida”.
La celebración en la Catedral tendrá lugar a las 12 horas y a ella están invitadas todas las familias valencianas, que recibirán una bendición especial, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la comisión diocesana de Familias.
Asimismo, en las parroquias de la diócesis se celebrará una eucaristía especial, en cada una de ellas, para las familias con lecturas y oraciones que estarán dedicadas expresamente a las familias, han añadido las mismas fuentes.
Igualmente, este año, la jornada se celebrará con el lema “Familia, hogar de la misericordia”, coincidiendo con el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco.
El lunes 28 la Basílica de la Virgen acogerá la Eucaristía por la Vida a las 17.30 h. presidida por el Cardenal y organizada por Provida Valencia, Jóvenes Provida y  la plataforma Valencia, Sí a la Vida.
Año Nuevo
La Real iglesia del Salvador de Valencia acogerá el 31 de diciembre las primeras vísperas de la solemnidad de Santa María Madre de Dios de la celebración de Año Nuevo, a las 18 horas con el canto de un Te Déum de acción de gracias.
Las vísperas serán presididas por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y los fieles podrán participar en el canto con el texto en latín y castellano, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la comisión diocesana de Liturgia del Arzobispado.
Igualmente, la Catedral de Valencia acogerá el viernes, 1 de enero, dos eucaristías a las 10.30 y a las 12 horas en la fiesta de Santa María, Madre de Dios.