La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida la pasada semana, ha decidido que la ceremonia de beatificación de mártires del siglo XX en España prevista para el 27 de octubre de 2013 se celebre en Tarragona. Serán elevados a los altares cientos de beatos, entre ellos “varios mártires valencianos”, según ha confirmado a PARAULA la delegación episcopal para las Causas de los Santos.
En el grupo de nuevos beatos valencianos figurarán varias religiosas de la congregación Hijas de la Caridad. En próximas ediciones, PARAULA detallará el número e identidad de todos ellos.
La CEE ha explicado que la sede elegida para la ceremonia de beatificación, Tarragona, cuenta con “una gran historia de fe cristiana y martirial, pues los protomártires hispanos son el obispo de Tarragona, Fructuoso, y sus dos diáconos Augurio y Eulogio”. Además, “en esta ocasión 147 mártires de los que serán beatificados son de Tarragona, entre ellos el que fue obispo auxiliar de la diócesis Manuel Borrás y 66 sacerdotes diocesanos”.
Próximamente -ha añadido la CEE- “se darán más detalles de la ceremonia de beatificación”, cuya organización corresponde a la propia CEE, con la diócesis anfitriona.
Perdonaron
El plan pastoral de la CEE recoge como una de las grandes acciones inscritas en el Año de la Fe la beatificación de mártires del siglo XX en España. En el plan se recuerdan las palabras del Papa cuando, al convocar el Año de la Fe, señaló que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio”, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores”.